Encabeza SEDAPA ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

INOSEl Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, encabezó este viernes la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León de la capital oaxaqueña, como parte de las actividades del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2015.

Ante funcionarios, escolares, maestros, padres de familia y público en general, el funcionario destacó que a casi cinco años de la actual Administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han fortalecido las políticas públicas enfocadas para el desarrollo del campo oaxaqueño a favor de los productores de este sector, en donde se ha avanzado en los niveles de producción, ingreso y empleo en el medio rural.

Destacó que en Oaxaca se cuenta con excelentes productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, lo que ha llevado del 2010 a la fecha, a colocar a la entidad entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, de productos del campo oaxaqueño, así como en la producción de papaya maradol y primer lugar nacional de pitahaya.

Resaltó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la producción de carne en canal de caprinos en el país, el sexto lugar nacional de miel y productos de la colmena y el octavo lugar en producción de carne de porcino.

Así también en productos pesqueros, Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en producción de cazón, el cuarto lugar nacional en producción de huachinango y tiburón, y el noveno lugar en la producción de camarón.

Del campo oaxaqueño se exporta mango, miel, limón, café, papaya maradol y plátano; con los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas. “Con el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca estamos haciendo historia”, dijo.

Durante la ceremonia cívica, Carrasco Altamirano, recordó a los héroes nacionales que dieron patria y libertad, como en la gesta histórica del 25 de noviembre de 1812 en donde las fuerzas insurgentes comandadas por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, iniciaron en la ciudad de Oaxaca el ataque contra las fuerzas realistas que protegían la ciudad capital y se habían posicionado en las principales iglesias que ocupaban como fortalezas para repeler los ataques del Ejército Insurgente.

Detalló que el coronel Manuel Montaño marchó sobre las faldas del cerro de la Soledad, para así cortar el paso del agua e impedir la retirada de los españoles por el camino de Tehuantepec.

El general Hermenegildo Galeana tomó el mando de la vanguardia; Miguel Bravo el de la columna del centro; Mariano Matamoros el de la retaguardia; Morelos por su parte tomo una sección de caballería y el grueso de la infantería, quedando como reserva para que fuera utilizada cuando fuera necesario.

Señaló que en esta batalla decisiva, destaca el valor y coraje del teniente coronel José Miguel Fernández Félix a quien Morelos le instruyó tomar la iglesia de Guadalupe donde el ejército realista se encontraba posicionado, al llegar a la orilla del río Jalatlaco frente a la iglesia, ante la incertidumbre de sus tropas mal armadas y frente al ejército virreinal; sacó su espada, la arrojó al otro lado del río y exclamo “¡va mi espada en prenda y voy por ella!” cruzando a nado el obstáculo dando así el ejemplo a sus compañeros que lo siguieron para tomar la posición.

Con este hecho heroico quedo concluida la toma de la ciudad de Oaxaca y exaltó el ánimo de las tropas de Morelos que el teniente coronel José Miguel Fernández Félix cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria y fue posteriormente el primer presidente del México independiente.

En la ceremonia cívica en la que se rindieron honores al Lábaro Patrio, el subsecretario de Producción de la SEDAPA, Jorge Zamora Ortiz, leyó la Proclama de la Independencia de México.

Participaron el contingente de menores, escolar y banda de guerrea de la Octava Región Militar, la Banda de Música del Estado y el coro del Instituto “Euroamericano” de la capital oaxaqueña.

off Encabeza SEDAPA ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional – Libertad-Oaxaca off