En riesgo de desaparición el ixcateco y 4 lenguas más

En Oaxaca, existen al menos cinco lenguas en peligro de desaparición de estas el Ixcateco se encuentra en foco rojo debido a que se han contabilizado menos de 514 hablantes.

La secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que ante esta situación se han implementado una serie de estrategias para el rescate de las mismas.

Precisó que las otras cuatro lenguas en riesgo son: el amuzgo, chontal, chocho, chontal de estas sólo existen al menos cinco mil hablantes.

La mayoría de los hablantes de éstas se ubican en la región de la Costa, Valles Centrales y la Cuenca del Papalopan. Oaxaca cuenta con 16 de las 68 lenguas que se hablan en el país.

La funcionaria estatal adelantó que en breve presentará junto con el gobernador la iniciativa para el cambio del nombre y así poder contar con mayores facultades operativas.

Por lo que la Secretaría de los Asuntos Indígenas pasaría a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos “sería un cambio al exterior e interior”.

En este sentido, expuso que se realizarán dos acciones importantes en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas decretada por la UNESCO y el Día Internacional de las Lenguas este 21 de febrero.

Señaló que lanzaran una serie de convocatorias para jóvenes de universidades públicas y tecnológicas además de formadores culturales.

Carina García 

off
A %d blogueros les gusta esto:
En riesgo de desaparición el ixcateco y 4 lenguas más – Libertad-Oaxaca off