En marcha Instancia de la Mujer y Módulo para el Desarrollo de las Mujeres en Villa Alta

mmujeLa Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) y el Módulo para el Desarrollo de las Mujeres (MDM) iniciaron actividades en el Municipio de San Ildefonso Villa Alta, donde se construyen sólidas  bases de una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, aseguró la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez.

Al poner en marcha estos dos organismos, la titular del IMO hizo un reconocimiento público a la voluntad política de la autoridad municipal encabezada por Efraín Manlio Sandoval Pérez, quien contribuyó a hacer viable estos proyectos que se gestionaron ante el gobierno federal.

Con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la población de este municipio, enclavado en la región de la Sierra Norte, cuenta con espacios donde personal especializado y capacitado en género atenderán sus inquietudes y emprenderán un proceso de formación con talleres y cursos.

Lo anterior, encaminado a construir desde lo local la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, donde los derechos de unas y otros sean difundidos y por ende, se ejerzan a plenitud, especialmente el de las mujeres que tienen el derecho a una vida libre de violencia.

“Eliminar la violencia de nuestras vidas, de nuestra comunidad, de los rincones de Villa Alta donde se puedan estar dando, no sólo es tarea del Gobierno Estatal y sus dependencias, sino también es responsabilidad de los cabildos municipales, implementar política públicas, es decir, acciones encaminadas, primero a entender la problemática de la violencia como un asunto de primordial importancia”, expresó López Sánchez.

Gracias al interés y apoyo de la autoridad municipal, éste y otros proyectos encomendados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, han podido ser materializados en beneficio de las mujeres y también de toda la población. Cabe mencionar que con esta Instancias de la Mujer, suman ya 316 en toda la entidad oaxaqueña, y el reto es instalar más espacios como este para que desde el orden más cercano a la población, el municipio, sea impulsada la participación política de las mujeres y su desarrollo en todos los ámbitos.

La puesta en marcha de la IMM en Villa Alta resulta trascendente, dado el estatus de cabecera distrital que ocupa y por la peculiar composición poblacional, pues convergen aquí pobladores de origen mixe, zapoteco y chinanteco, sin dejar de mencionar la importancia comercial que el municipio tiene para la zona.

Asimismo, López Sánchez destacó el trabajo de la activista Sonia Sánchez Romero, cuyo trabajo político-social ha trascendido e incluso, recientemente permitió que 18 mujeres pudieran participar en la Asamblea Comunitaria. Actualmente, Sánchez Romero dirigirá el Módulo, en tanto la Profesora Griselda Paloma Velasco coordinará las acciones de la IMM.

off En marcha Instancia de la Mujer y Módulo para el Desarrollo de las Mujeres en Villa Alta – Libertad-Oaxaca off