En 2016, programa “Ver Bien para Aprender Mejor” entregará 15 mil lentes a estudiantes de educación básica

2verbienComo parte del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” a partir de enero de 2016, el Gobierno de Oaxaca y representantes de dicho proyecto, ofrecerán consultas y entregarán lentes a más de 15 mil niñas y niños detectados con deficiencias visuales.

Así se dio a conocer, durante una reunión que personal del programa llevó a cabo en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para dar a conocer el funcionamiento y operatividad del programa, a presidentes municipales de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con estudios realizados por la Fundación Hellen Keller, organización que asesoró al Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, se detectó que el 10 por ciento de la población infantil tiene algún problema visual.  

“Con esta estadística, a partir del año 1999 a la fecha, se  han entregado 222 mil 250 pares de lentes, a estudiantes de nivel primaria y secundaria, de todas las regiones del estado”, señaló Rubit Santiago González, quien asistió con la representación de la coordinadora del programa, Silvia Toledo.

Agregó que como parte de este proyecto, los presidentes municipales reciben material optométrico, para que los profesores de las escuelas primarias y secundarias, realicen el primer filtro y detecten a los estudiantes con dificultades en su visión.

Posteriormente, los optometristas que se han unido a esta labor social y son egresados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, realizan el diagnóstico  final para determinar qué tipo de lentes necesita cada estudiante.

“Los optometristas no sólo detectan problemas de visión, sino también afectaciones por cataratas o deformaciones de retinas, que en muchas ocasiones les han salvado la vista a los estudiantes”, aseveró Santiago González, al tiempo de agregar que en Oaxaca existen médicos que brindan atención especializada a ese tipo de casos, de manera gratuita, cuando son canalizados por el Programa.

A este encuentro asistieron ediles de San Juan Guelavía, San Pedro Totolapan,  San Sebastián Abasolo, San Juan Teitipac, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac y Santiago Matatlán.

También de San José del Progreso, San Martín Tilcajete, Santa Catarina Minas, San Baltasar Chichicapam, San Antonino Castillo Velasco,  Santa Lucía Ocotlán, San Antonino el Alto, San Pedro Apóstol y Santa Gertrudis.

off En 2016, programa “Ver Bien para Aprender Mejor” entregará 15 mil lentes a estudiantes de educación básica – Libertad-Oaxaca off