En 12 Estados, el precio del huevo no baja

Del 22 de agosto, cuando la Secretaría de Economía informó la eliminación de los aranceles a la importación del huevo, a la fecha, el precio por kilo del alimento en los centros de abastos de 12 estados se resistió a bajar.

Según el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en 11 entidades su costo aumentó en las últimas tres semanas y en una se mantuvo sin cambios.

En Guerrero se registró el mayor aumento, con un avance de 15.52%, al pasar de 27.70 a 32 pesos por kilo.

Le siguieron Yucatán, con 14.29%; Quintana Roo, con 13.51%; Campeche, con 12.33, y Durango, con 8 por ciento.

Con alzas inferiores destacaron Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Baja California. En Tamaulipas se mantuvo sin modificaciones, en 34 pesos.

En contraste, en Jalisco, principal productor de huevo en el país, se mostró la mayor baja, con 22.37 por ciento.

En el Estado de México disminuyó 22.22%; en Chiapas, 16.39%, y en Tabasco, 16 por ciento.

Durante el periodo, el precio promedio del kilo de huevo en las centrales de abastos pasó de 29.51 a 28.11 pesos, es decir, una baja de 4.74 por ciento.

LLEGAN EMBARQUES DE EU

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que llegaron a la Central de Abasto las primeras 20 toneladas de huevo provenientes de Estados Unidos.

Aunque reconoció que son complicados los trámites de importación, confió en que se aceleren los permisos para que los comerciantes puedan adquirir más producto y así estabilizar con mayor prontitud el precio del alimento.

“Después de incontables vicisitudes (…) ya se logró un primer embarque de huevo importado que estamos empezando a distribuir el día de hoy. Vamos a continuar en lo mismo que estamos haciendo, queremos lograr mayor número de toneladas para que podamos incidir en el precio más rápido”, refirió.

Afirmó que si se tienen más rápidamente los permisos de importación, se podría dar una reducción de precio a mayor velocidad, quizás -dijo- en 15 días.

El programa Central de Abasto a tu Colonia, afirmó Ebrard, continuará ante el incremento en su precio. Las jornadas de distribución de huevo a bajo costo llegaron este miércoles a la delegación Coyoacán, el tráiler se instaló frente al Parque de los Culhuacanes, que se ubica sobre Avenida Taxqueña. El cargamento fue el primero con huevo importado de Minnesota, Estados Unidos.

El Mandatario capitalino recordó que la importación de estas primeras 20 toneladas para su distribución en las zonas más vulnerables de la capital, es un trabajo conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal y la Central de Abasto.

Desde el pasado 22 de agosto, el programa ha visitado distintas delegaciones de la capital, llevando hasta dos toneladas de huevo a un costo de 20 pesos por kilo en las principales calles del DF. El director de la Central de Abasto, Raymundo Collins, supervisa que la distribución el producto se realice de forma adecuada.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
En 12 Estados, el precio del huevo no baja – Libertad-Oaxaca off