Emite SSPO alerta ciudadana para evitar extorsión telefónica

extorsión_3Mediante labores de inteligencia desplegadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con el respaldo de la infraestructura tecnológica del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), la dependencia dio a conocer que fueron identificados número telefónicos desde donde se operan llamadas de extorsión, sobre todo en el Valle de Etla, por lo que alertó a la población para evitar caer en estos casos.

De acuerdo al seguimiento de las áreas competentes, los números registrados son 6865449336 y 5530388122, con procedencia de Mexicali, Baja California y de la Ciudad de México, respectivamente.

 Como producto del seguimiento puntual derivado de una denuncia anónima atendida en el número de emergencia 089, se estableció el modus operandi de los delincuentes, mismos que realizan llamadas telefónicas al azar, a números del Valle de Etla, exigiendo el depósito en instituciones bancarias conocidas, de una suma de dinero a cambio de no hacer daño a un familiar que presuntamente tienen secuestrado.

La SSPO alertó al respecto a la ciudadanía para que evite ser víctima de este delito, por lo que recomendó no contestar las llamadas telefónicas de estos números o de otros que sean desconocidos o se registren como  privados.

Asimismo, señaló que es importante que si se recibe este tipo de llamadas amenazantes, no se establezca un diálogo para evitar que por nerviosismo se proporcionen datos o información personal que pueda volver a su familia vulnerable ante la extorsión, ya que en la mayoría de estos casos se trata de un engaño.

 La denuncia es una herramienta valiosa en el combate a la incidencia delictiva, por lo que la SSPO recomendó conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar los hechos al 089, para de esta forma colaborar con un clima de mejor y mayor seguridad para todos y todas.

off Emite SSPO alerta ciudadana para evitar extorsión telefónica – Libertad-Oaxaca off