Eliminarán aranceles a más de 400 productos

Felipe Calderón firmo ayer el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, que contempla la eliminación de aranceles a distintos productos como ropa, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y medicinas.

 

“A través de esta zona económica fronteriza que hoy impulsamos estamos eliminando más de 400 fracciones arancelarias, estamos desregulando el etiquetado de productos y estamos impulsando la innovación con lo cual queremos detonar el crecimiento y el empleo en Tijuana y en la frontera con México”, indicó el mandatario.

El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza; estas fracciones se suman a las 204 que fueron eliminadas en diciembre pasado.

Durante la inauguración de cuatro puentes de la primera etapa del proyecto para el cruce fronterizo El Chaparral, el jefe de Ejecutivo señaló que la nueva medida abarca los estados de Baja California, Baja California Sur y la parte norte de Sonora.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, y de Hacienda, José Antonio Meade, Calderón aseguró que ahora ya no es necesario que las personas se desplacen a San Diego para buscar los mejores precios en los productos.

“Hoy me complace haber firmado este decreto para la competitividad y de reducción arancelaria de la zona económica fronteriza, mediante el cual autorizo la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias. Esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios más atractivos, con lo cual, fortalecemos la actividad económica y generamos más empleos para nuestra gente”, afirmó.

Calderón también comentó que adicionalmente se facilitarán los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos, con el objetivo de minimizar los impactos adversos que pueden derivarse del cumplimiento a las regulaciones que la sociedad requiere.

Al respecto, la subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez, refirió que anteriormente este etiquetado se hacía en la frontera y ahora se podrá realizar en las tiendas.

Recuerdan a Blake

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, que falleció hace dos meses en un accidente aéreo, fue recordado en su tierra natal por el presidente Felipe Calderón.

Durante el anuncio de la cobertura Universal de Salud en la entidad, el mandatario dijo a los asistentes que era un día muy especial, porque era la primera vez que viajaba a Tijuana, desde la partida de “un gran mexicano”, entregado a su causa hasta el último momento de su vida.

“Yo quiero muchísimo a Tijuana, a muchos tijuanenses que me han enseñado muchas cosas en la vida. Aquí he aprendido mucho de lo que sé, de lo que soy. Y, en particular, es la primera vez que vengo a Tijuana desde la inesperada partida de un gran amigo, de un gran tijuanense, nacido en las Lomas de Tijuana, en las colonias populares, en las calles polvosas de su tiempo”, expresó.

Acompañado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, Calderón pidió ponerse de pie y brindar un minuto de aplausos para Francisco Blake.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Eliminarán aranceles a más de 400 productos – Libertad-Oaxaca off