Elaboración de “Pan de Muerto” tradición que perdura

panAnte la variada gastronomía y riqueza cultural con la que cuenta la entidad, son diversos los municipios que se han caracterizado por la elaboración del “Pan de Muerto”, durante las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

En las panaderías del centro de la ciudad así como de comunidades como San Pablo Villa de Mitla y Tlacolula, las labores iniciaron desde hace unos días para poder vender estos alimentos que son parte fundamental de un altar.

La jornada de trabajo para surtir en el mercado y algunas tiendas inicia desde las 5:00 o 6:00 am, pero antes, los encargados de la producción de los mismos deben ya haber pasado por el proceso de la elaboración.

En Tlacolula el pan que caracteriza estas  tradiciones es el  pan de Cazuela que se elaborado en una lata de sardina y en cuyo interior lleva chocolate con pasas

“Aunque año con año el trabajo baja porque la competencia aumenta, el pan es muy solicitado y las jornadas de trabajo tienden a incrementar “, sostuvo una de las productoras que expende estos alimentos en la Central de Abasto.

Asegura que esta es una tradición familiar que se va heredando de generación en generación, pero que además es un oficio que “sobrevive”. Por su parte en la comunidad de Mitla el Pan de Muerto se puede adquirir en sus tres presentaciones el sencillo, el de yema y el de mantequilla.

Desde la semana pasada se puede observar estos negocios abarrotados para adquirir este pan en sus tres presentaciones.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Elaboración de “Pan de Muerto” tradición que perdura – Libertad-Oaxaca off