El tiempo se acaba; imperioso recuperar el dinero saqueado: Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca no solo es mágico y hechicero, también es eternamente irónico, paradójico y contradictorio. Al lado de buenas nuevas que, gracias a Dios, las hay, de inmediato se dan a conocer malas noticias.

Es de celebrar, aplaudir y festejar el reinicio este día de la indispensable súpercarretera a la región de la Costa, después de tres sexenios, es decir, 18 largos años, anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por otro lado, trasciende que, a pesar de la recuperación de la rectoría educativa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enfrenta un déficit acumulado por más de 27 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero elaborado por ese organismo, al cierre de 2017 las deudas con proveedores, contratistas y el fisco superaban su presupuesto anual de más de 25 mil millones de pesos.

Ante el colapso, de hecho, del sector de la salud y de la educación, es indispensable por supervivencia, recuperar las carretadas del dinero saqueado por Gabino Cué y su mafia de probables rateros que hasta ahora gozan mayoritariamente de impunidad.

Lo peor de todo es que los enemigos de Oaxaca y de los oaxaqueños amparados en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste, una y otras vez, en dinamitar la educación pública, laica y gratuita.
Lo de menos es que lo haga directamente o a través de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) o como en la actual temporada vacacional, mediante los activistas y milicianos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa confirmó que este martes reiniciarán los trabajos de la autopista Oaxaca – Costa, los cuales están previstos culminarse hasta el 2019.

En entrevista, el mandatario estatal anunció que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, arribará a Oaxaca para dar el banderazo del reinicio de los trabajos de esta obra.

Precisó que los trabajos en la súpercarretera fueron suspendidas por problemas económicos de la constructora ICA, empresa que en un primer momento había iniciado los trabajos de construcción.

En ese sentido, Murat Hinojosa informó que tras este reinicio, se espera que los trabajos culminen en 15 o a más tardar en 20 meses, es decir, en 2019.

Es de precisar que esta obra fue iniciada desde el gobierno de José Murat y a la fecha no ha podido culminarse, misma situación que ocurre con la súpercarretera Oaxaca – Istmo.
Sin embargo, el gobernador confió que con este reinicio se pueda garantizar una vía de comunicación más rápida que comunique a la capital con el destino turístico de la Costa oaxaqueña.

Por otro lado, Alejandro Murat aseguró que Oaxaca es de los estados más seguros del país.

A pesar de las ejecuciones en el estado, indicó que Oaxaca no está dentro de la lista de la embajada americana como zona peligrosa.
Añadió que más de 20 medios especializados en turismo reconocen a la entidad como uno de los 10 lugares más seguros a visitar por parte de turistas.

En una documentada nota el sagaz reportero Virgilio Sánchez revela que el déficit acumulado por más de 27 mil millones de pesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es resultado de las deudas con proveedores, contratistas y el fisco, y que superan su presupuesto anual.

“Corresponden a los compromisos de pagos adquiridos durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar a corto plazo”, expuso la Dirección Financiera del IEEPO.

Los pasivos del Instituto ascienden a 27 mil 33 millones 681 mil 116 pesos; lo que rebasa en ocho por ciento su presupuesto anual durante 2017, que fue de más de 25 mil millones de pesos.

Este balance elaborado por la entonces directora financiera del IEEPO, Verónica Pérez Hernández expone que el monto más alto de deuda, fue provocado por ampliaciones presupuestales, que le fueron ministradas en los últimos siete años. Éstas superan los 13 mil 947 millones de pesos.

Otros de los pasivos importantes corresponde a retenciones y contribuciones descontadas a los trabajadores de la educación vía nómina, pendiente de pagar a corto plazo; y los cuales rebasan los 5 mil 704 millones de pesos.

Le siguen los impuestos que el IEEPO ha retenido a sus trabajadores, pero que no entregó al SAT, y que al 31 de diciembre del año pasado ascendían a más de 3 mil 107 millones de pesos.

También se adeudan las contribuciones de los empleados del Instituto a su seguridad social, cuyo monto supera 2 mil 580 millones de pesos; además, por prestaciones sociales y económicas se suman más de 808 millones de pesos a esta deuda.

A proveedores que vendieron bienes o prestaron un servicio al IEEPO se les adeudan más de 433 millones de pesos; y a contratistas de obra, otros 29 mil 144 pesos.

A esta lista se suman más de 365 millones de pesos por ministraciones extraordinarias de fondos que debía pagar a corto plazo; además, más de 60 millones por préstamos que recibió en los últimos siete años; y 26 millones 960 por “otras cuentas por pagar a corto plazo”.

El balance financiero del IEEPO reveló que el año pasado lo cerró con un déficit de 363 millones 426 mil 460 pesos.

Explicó que sus gastos en 2017 fueron de más de 25 mil 419 millones de pesos; sin embargo, sus ingresos por concepto de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas fueron por 25 mil 56 millones de pesos.

NOTICIAS reveló que según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gasto en nómina del IEEPO creció al grado que superó a estados como Edomex y Veracruz.

Entretanto, trabajadores y estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquean todos los accesos al Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña.

Los manifestantes cerraron el acceso principal y los que se ubican en las Calles de Flores Magón y Bustamante.

Mencionaron que dentro de sus peticiones se encuentran la validación de cargos, además del pago de asesores, el cual fue prometido desde la administración de Gabino Cué, y que hasta la fecha no se ha cumplido.

Asimismo, solicitan la firma de la convocatoria 2018 para el registro de nuevos estudiantes, reconocimientos de los estudios PAAE, bajo la formalización de acuerdo estatal, entre otros.

En este sentido, mencionaron que mantendrán sus movilizaciones en espera de obtener respuestas. Amenazaron con ampliar los bloqueos si no se les garantiza una solución.

En plenas vacaciones de Semana Santa, los activistas de la ENSFO han bloqueado el crucero de la terminal de primera clase ADO.

Los normalistas y trabajadores acordaron cerrar hace unos días la Avenida Niños Héroes y Emilio Carranza, en demanda de respuestas por parte del Gobierno Estatal.

Manifestaron que a pesar que el IEEPO informó que les entregaron recursos por 12 millones de pesos para la atención a sus demandas, ese recurso aún no se les ha entregado.

Los manifestantes exigen una mesa de trabajo de manera inmediata con funcionarios del Gobierno del Estado y del IEEPO.

Precisaron que su acción se da ante la falta de respuestas del Gobierno del Estado al pago de un adeudo por 50 millones de pesos.

Informaron que desde diciembre, el gobierno estatal se comprometió a pagar el 50 por ciento, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.

“Nos citaron el 22 de diciembre y también el 28 de diciembre, sin embargo esto no ocurrió, por eso esta toma es para exigir una reunión inmediata con los funcionarios del gobierno estatal y del propio IEEPO para atender nuestras demandas”, precisó.

Mencionaron que no liberarán el paso hasta no tener respuestas y amenazaron con mantener sus movilizaciones hasta que se garantice el apoyo.

Es de señalar que este bloqueo ha generado inconformidades en los automovilistas, así como turistas que llegan y salen de la capital.

Los manifestantes no descartaron bloquear las salidas de los autobuses ADO, sino se sientan a una mesa de trabajo con ellos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
El tiempo se acaba; imperioso recuperar el dinero saqueado: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off