¡El pueblo mixe es uno solo y está con Pepe Toño!

PEPE TOÑO YAGILA 02Santiago Zacatepec Mixe, Oax.- El sinuoso camino continuó más allá, donde descienden las nubes, en la tierra del Rey Condoy y de los cerros ayuuk jaay. Ahí, la etnia mixe recibió con gran cariño al candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias.

Para cubrirse del frío y de la espesa niebla que bajaba del cielo, Pepe Toño recibió un gabán de lana de borrego, prenda tradicional elaborada por manos indígenas, la leyenda en mixe se leía “Kong Oy”. Enseguida le fue colocado un collar de flores fiusha que contrastaba con los tonos tierra de la vestimenta, otorgada como señal de reconocimiento e igualdad con sus hermanos indígenas.

La música de banda alegraba el ambiente, luego de los sones y jarabes el candidato de la alianza PAN y PRD tomó la palabra. “La otra Coalición tiene un candidato que no es de Oaxaca, no tiene familia que viva acá, no ha trabajado ni un minuto en la entidad, no nos conoce”, afirmó ante los paisanos ayuuk.

“Vivimos con el compromiso para el Pueblo Mixe, queremos decirles que los oaxaqueños queremos a Oaxaca para nosotros mismos”, recalcó a los presentes.

En este municipio dedicado principalmente a la cosecha de café, la plaga de la roya ha ocasionado pérdidas a los campesinos, por ello se pronunció por la reinstalación del Consejo Estatal de Café, para el desarrollo de los pueblos, toda vez que este grano es lo que nos da identidad como Pueblo.

Asimismo, externó la importancia de concluir el camino carretero que comunica a Zacatepec con los municipios aledaños para facilitar el tránsito y el comercio.

Así, el compromiso quedó establecido, caminar con el pueblo de la esperanza que ha vivido en el abandono, en el rezago y la pobreza, los jamás conquistados, los de “encima del zacate” y en los próximos 6 años permanecer unidos por un futuro próspero. ­­

off ¡El pueblo mixe es uno solo y está con Pepe Toño! – Libertad-Oaxaca off