El Papa abre vía para expulsar del sacerdocio a cardenal Pell

El Vaticano abrirá su propia investigación sobre las acusaciones contra el cardenal George Pell, quien fue declarado culpable de pederastia en su Australia natal, dijo el miércoles un portavoz.

La medida significa que Pell, quien sostiene su inocencia y planea apelar el veredicto, podría ser destituido del sacerdocio si el departamento doctrinaldel Vaticano también lo encuentra culpable.

La condena a Pell ha sido particularmente embarazosa para el Vaticano y el papa Francisco, porque tuvo lugar dos días después que terminara una importante reunión de líderes de la Iglesia sobre cómo abordar mejor el abuso de niños por parte del clero.

Pell, de 77 años de edad, exfuncionario del Vaticano, pasará su primera noche tras las rejas el miércoles, luego de que fue puesto bajo custodia en espera de la sentencia por abusar sexualmente de dos menores de edad en Australia hace dos décadas.

Tras el veredicto de culpabilidad en primera instancia con respecto al cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe ahora manejará el caso siguiendo los procedimientos y dentro del tiempo establecido por la norma canónica», dijo el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

No dio detalles sobre plazos o procedimientos.

La investigación podría llevar a un juicio completo o a un «proceso administrativo» abreviado, dijo una fuente del Vaticano.

YA NO ES EL ‘NÚMERO TRES’ DEL VATICANO

Gisotti también confirmó que Pell ya no era el prefecto de la Secretaría de Economía, donde supervisaba las finanzas del Vaticano.

El mandato de cinco años de Pell en el puesto expiró hace varios días y el Papa aún no ha nombrado un sucesor.

Pell, el clérigo católico de más alto rango en ser condenado por delitos sexuales contra niños, fue declarado culpable en diciembre de cinco cargos relacionados con el abuso de los niños, de 13 años, cuando era arzobispo de Melbourne en la década de 1990.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
El Papa abre vía para expulsar del sacerdocio a cardenal Pell – Libertad-Oaxaca off