El Istmo requiere progreso, atender la salud es el principio: Mariana Benítez

Mariana Benítez CARO Petapa 2Para los habitantes del municipio zapoteco de Santo Domingo Petapa este fin de semana no pasó desapercibido, más de un centenar de personas se reunieron para atestiguar la colocación de la primera piedra de la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Obstétrica (CARO), que se construirá con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

“La obra que inicia es el resultado de un trabajo conjunto que tiene como objetivo ofrecer servicios de salud de calidad a nuestros pueblos, sobre todo a las mujeres que han visto violentado su derecho legítimo a la salud”, puntualizó la Diputada Federal, Mariana Benítez Tiburcio quien gestionó los recursos que permitirán que en el mes de mayo, los habitantes del bajo mixe cuenten con un espacio médico acorde a sus necesidades.

La Unidad Médica Rural que se edifica en el centro de la población contará con tres consultorios, uno de ellos especializados en atención a la mujer, sala de espera, salón de usos múltiples, sanitarios y áreas verdes. Este espacio atenderá a una población aproximada de ocho mil derechohabientes de Santo Domingo Petapa, así como de las comunidades de Santa María Guienagati, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi y a sus agencias.

Al dirigirse a los asistentes que fueron partícipes de este suceso, la legisladora oaxaqueña señaló: “Tenemos que seguir trabajando para que nuestros hijas e hijos tengan mejores condiciones de vida, el primer paso es ver terminada esta obra, y el segundo, es ver una unidad médica equipada, no queremos más elefantes blancos, no queremos que nuestras mujeres sigan sufriendo de malas prácticas médicas, pero sí queremos ver a mujeres más sanas y fuertes”.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público anunció ante sus paisanos que ha solicitado al Gobierno del Estado, se etiqueten cerca de un millón de pesos para adquirir el equipamiento necesario que garantice la operación de esta clínica.

En su intervención el presidente municipal, Fredy Cabrera reconoció el trabajo comprometido de la legisladora en favor de Oaxaca, “es una mujer que lleva esperanza a los pueblos, agradecemos su acompañamiento, ella logró que después de mucho caminar este proyecto con el que tanto habíamos soñado en nuestra comunidad, se consolidara”.

Tras escuchar las palabras de las mujeres y hombres de esta tierra cafetalera, Mariana Benítez reiteró su compromiso de continuar apoyando a las comunidades del Istmo y contribuir a su desarrollo.

Esta obra además generará fuentes de empleo en la localidad, se calcula que durante los próximos tres meses se incorporarán a las labores de construcción un aproximado de 100 personas de esta región istmeña.

 

off El Istmo requiere progreso, atender la salud es el principio: Mariana Benítez – Libertad-Oaxaca off