El Gobierno de Tailandia renuncia a imponer el toque de queda en Bangkok

Print Friendly, PDF & Email

07:19 Las autoridades de Tailandia renunciaron finalmente a imponer el toque de queda en los barrios de Bangkok donde (con un saldo provisional de 25 muertos) se enfrentan soldados y manifestantes antigubernamentales, contrariamente a lo que había anunciado el Ejército este domingo por la mañana, indicó un portavoz militar.

Un líder de los ‘camisas rojas’ apeló solemnemente al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, al que calificó de “única esperanza” de lograr una salida pacífica a la crisis política.

“Como pueblo de este país, pedimos su bondad”, declaró Jatuporn Prompan a la prensa. El monarca de 82 años está hospitalizado desde el mes de septiembre y no se ha expresado públicamente sobre la crisis desde que estalló, a finales de marzo.

El rey no desempeña ningún papel político oficial, pero ha sido una fuerza de estabilidad a lo largo de sus seis décadas de reino. Durante la revuelta de 1992, el monarca, que algunos tailandeses consideran como un semi-dios, logró que cedieran tanto los militares como los manifestantes y puso así fin a la violencia.

El dirigente de los ‘camisas rojas’ hizo este llamamiento al rey cuando la situación no hace más que empeorar para las mujeres y hombres que ocupan el barrio comercial de Ratchaprasong, en pleno centro de Bangkok, para reclamar elecciones generales anticipadas.

El Ejército inició el jueves el bloqueo de esta zona, a la que ha dejado sin suministro de agua, ni de electricidad, ni comida.

Desde entonces, los soldados han disparado en varias ocasiones y los manifestantes han tirado cócteles molotov, constataron periodistas de la AFP.

El domingo por la mañana nuevos enfrentamientos dejaron al menos un muerto y un manifestante herido de gravedad, según una fuente médica. La gran mayoría de los 25 muertos y más de 200 heridos registrados en los tres últimos días son ‘camisas rojas’.

Ningún soldado ha muerto, según los servicios de emergencia. El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, llamó de nuevo el domingo a los manifestantes a evacuar la zona y advirtió de que las operaciones militares se iban a intensificar.

El portavoz del Ejército, Sunsern Kaewkumnerd, dijo que se iba a decretar el toque de queda en “algunos barrios de Bangkok” para permitir “a la policía y a los soldados identificar claramente a los terroristas”.

También señaló que las autoridades enviarán a la Cruz Roja al sector de Bangkok ocupado por los manifestantes para ayudar a evacuar a las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada que deseen salir de la zona.

El representante castrense agregó que la operación, finalmente descartada por las autoridades, terminaría a las 8h GMT del lunes.

Los manifestantes aseguraban estar listos para enfrentarse a un eventual asalto general por parte de las fuerzas de seguridad, refugiados detrás de barricadas de alambre, neumáticos impregnados de gasolina y bambú, levantadas alrededor de una zona de varios kilómetros cuadrados.

La escalada de violencia de los últimos días ha obligado a las autoridades a aplazar de una semana el inicio de las clases en Bangkok, prevista para el lunes. Las manifestaciones empezaron a iniciativa de los partidarios del ex primer ministro en el exilio, Thaksin Shinawatra, que consideran que el Gobierno de Abhisit es ilegítimo y le acusan de servir a las élites de Bangkok.

AFP