El dinero público debe ir para quienes más lo necesitan: Karina Barón

karina-baronCIUDAD DE MÉXICO.- “Los recursos del Fondo Regional deben ser empleados en programas y proyectos que coadyuven a incrementar los índices de desarrollo humano de las entidades beneficiadas.”, dijo Karina Barón, diputada federal por Oaxaca.

“El presupuesto del Gobierno debe ir a donde más se necesita.” complementó. Lo anterior, luego de presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, un llamado a los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, a transparentar los recursos otorgados mediante el Fondo Regional (FONREGIÓN), así como el proceso de planeación y ejecución de los programas, para lograr el cumplimiento del objeto para el que fueron destinados.

Barón explicó que en el año 2007, FONREGIÓN surge como una fuente de recursos adicionales que tenía por objeto apoyar a los diez estados con menor índice de desarrollo humano, dijo que año con año ha visto un incremento considerable en el presupuesto del que dispone este fondo, mismo que paradójicamente no se ve reflejado en los Índices de Desarrollo Humano de los municipios y los Estados beneficiados.

“Resulta por demás evidente, que dichos recursos no han sido empleados de la manera eficiente, ni mucho menos han cumplido con el objeto planteado.” Reiteró la Diputada, al tiempo que describió que si bien es cierto, los recursos del FONREGIÓN, han sido utilizados en su mayoría para obras de infraestructura vial, estas obras no han sido parte de un programa integral que ataque directamente los bajos índices de desarrollo humano, por lo cual, los Gobiernos de los Estados deben contar con organismos específicos que le permitan plantear objetivos y criterios claros, orientados a tener un impacto directo sobre el desarrollo regional.

“Impulsemos medidas para transparentar las decisiones gubernamentales, para obligar a que los recursos se apliquen adecuadamente” destacó la Diputada Federal por Oaxaca. “El dinero público debe ir para quienes más lo necesitan, eso se llama responsabilidad.” concluyó.

El punto de acuerdo dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que realice las previsiones necesarias a fin de modificar de manera integral los Lineamientos de Operación del Fondo Regional, para que funja realmente como un fondo destinado a incidir directamente en los índices de desarrollo humano.

Y a la Auditoría Superior de la Federación para que verifique que se cumplan cabalmente los Lineamientos de Operación del FONREGIÓN, y se cumpla con los objetivos.

El punto de acuerdo íntegro puede consultarse en: http://bit.ly/1X3EmXA fb.com/KarinaBaronPRD www.karinabaron.com

off El dinero público debe ir para quienes más lo necesitan: Karina Barón – Libertad-Oaxaca off