El cuerpo de una madre jamás olvida

madre-lactandoLa tradición indica que, cuando una mujer tiene varios hijos, siempre es más fácil dar leche al segundo respecto al primero. Ahora, científicos de Nueva York revelaron que esto se debe a la memoria celular de las glándulas mamarias.

Si bien la experiencia del amamantamiento permanecía en el ramo de lo anecdótico, Greg Hannon, del Instituto Médico Howard Houghs, decidió revisar qué tan cierta era esta creencia popular.

Hasta ahora, se sabía que las glándulas mamarias realizan este trabajo por primera ocasión gracias a la presencia de hormonas, por lo que los científicos están interesados en saber si eso ofrece cierta protección contra el cáncer de mama.

El estudio en ratones indica que la presencia de estrógenos y progesterona sientan las bases para los cambios dramáticos que tienen lugar en la mama durante el embarazo, pues permiten la proliferación masiva de las células epiteliales mamarias y miles de ductos que apoyan la producción y transporte de la leche durante la lactancia.

Específicamente, Hannon y su equipo buscaron cuáles moléculas marcaban el desarrollo de estos árboles celulares que manan leche y encontraron que se debe a moléculas de metilo (CH) que, literalmente, marcan sitios del genoma y promueven su expresión.

El trabajo, presentado en la revista Cell Press, añade que estas marcas químicas suelen ser permanentes en la célula.

Camila dos Santos, principal colaboradora en la investigación, añadió que fueron capaces de rastrear el origen de estos cambios hasta una parte del genoma llamada Stat5a.

“Es como si la glándula ya conociera a esas hormonas. Este es un ejemplo de la memoria epigenética, que ahora marca los sitios en el genoma que estaban activos en un embarazo anterior”, apunta Dos Santos.

Hasta ahora se ha visto que las mujeres que se embarazan hasta los 25 años tienen tasas sustancialmente más bajas de cáncer de mama que quienes tienen hijos a mayor edad o no procrean.

Los nuevos hallazgos permitirán revelar si este proceso de metilación ofrece cierto tipo de protección con ciertos tipos de cáncer mamario que afecta a mujeres adultas.

www.reforma.com/

off El cuerpo de una madre jamás olvida – Libertad-Oaxaca off