El 4 de octubre se realizará consulta pública para construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca

firmaEl Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, signaron este martes un convenio marco de colaboración que permitirá a este organismo autónomo, llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la procedencia o cancelación del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones, en un polígono propiedad del Gobierno del Estado, ubicado fuera del área natural protegida del Cerro del Fortín.

De acuerdo al documento signado, la consulta pública se llevará a cabo el próximo domingo cuatro de octubre, exclusivamente en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde podrán participar los habitantes que cuenten con credencial de elector, lo que ubicará a Oaxaca como un referente nacional de democracia y participación ciudadana.

Durante este acto realizado en Casa Oficial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la firma de este convenio, que determinará la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, una obra integral contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que permitirá impulsar la economía, el desarrollo turístico del estado y la generación de empleos.

“A través de la consulta pública, la democracia se enriquece, al considerar que en una sociedad existen ópticas diversas que coexisten en condiciones de orden y paz, a través de la democracia y el Estado de Derecho. No obstante, los gobiernos democráticos deben estar dispuestos a escuchar y obedecer las expresiones de las mayorías para determinar el rumbo de las políticas públicas”, afirmó el mandatario en compañía del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, y el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca tiene el interés de llevar a cabo esta obra por el beneficio económico que traerá al  estado, sin embargo –dijo- será respetuoso de la decisión ciudadana.

“Aunque el resultado de esta consulta no es vinculatorio a la decisión que el Ejecutivo pueda tomar para la construcción del Centro de Convenciones o la cancelación de este proyecto, el Gobierno de Oaxaca será respetuoso de la decisión ciudadana que emane de este proceso democrático,” aseveró.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo agradeció y reconoció la disposición del IEEPCO, para llevar a cabo este primer ejercicio de participación ciudadana que enriquece la vida democrática del estado, al tiempo de asegurar que su gobierno se sujetará a las normas para que esta primera consulta ciudadana sea de mayor éxito, y solo será coadyuvante en la medida que el Instituto lo solicite.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, expresó que en este ejercicio de participación democrática, el Instituto solo organizará y proveerá el andamiaje para que las voz de las y los oaxaqueños sea escuchada, y en ningún momento apoyará alguna de las posiciones, ya que ello –dijo- implicaría ir contra el sentido mismo de esta institución, que es constituirse como un organizador imparcial y ciudadano.

“Estamos conscientes que la organización de esta consulta es un reto, debido al debate que ha generado este tema entre la población oaxaqueña; sin embargo, hemos aceptado organizarla porque este ejercicio tiene el potencial de mejorar la participación de las y los ciudadanos y en consecuencia abonar a un gobierno con mayor rendición de cuentas”, expresó.

Resaltó que la consulta permitirá a las y los ciudadanos emitir su opinión sobre un tema controversial,  a través de una urna, y vigilada por otros ciudadanos. Señaló que éste es un hecho sin precedente en Oaxaca y un parteaguas del camino que se debe seguir en el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.

Dijo que la Comisión funcionará de manera transparente y apegada a los principios rectores del Instituto, al tiempo de recalcar que el resultado de este ejercicio de participación ciudadana no vincula al Ejecutivo a que acate los resultados, ya que podrá decidir qué hacer en consecuencia a los resultados de la consulta.

El Instituto organizará la consulta y trabajará para que ciudadanos y ciudadanos puedan emitir de manera libre y secreta su opinión, asimismo llevará a cabo la logística para que el cómputo de los datos se realice de manera transparente y abierta para los ciudadanos, todo ello con la finalidad de tener un resultado confiable.

En este sentido, invitó a las y los ciudadanos a confiar en este mecanismo de involucramiento y ejercer su derecho.

El CCCO, un Proyecto integral y autosustentable

Cabe señalar que Oaxaca es uno de los cuatro  estados del país que no cuentan con un Centro de Convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit; y su construcción podría generar una afluencia de 26 mil 600 congresistas y pasar de una derrama de 50 millones de pesos a 485 millones de pesos en derrama económica.

El Centro Cultural y de Convenciones, incrementará la estadía promedio actual de 1.5 a 3.1  días, así como la integración a los sectores económico e intelectual del estado. Además propiciará el acercamiento a los avances tecnológicos, científicos, culturales y de negocios por su participación en congresos y convenciones nacionales e internacionales.

El CCCO es un proyecto integral que incluye el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, estacionamiento para ambos recintos, solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, el mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

El proyecto para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realiza con todos los permisos, cumple con toda la normatividad, y se desarrolla después de un amplio ejercicio de consulta y con la sociedad oaxaqueña, e incorpora las opiniones y necesidades, de los vecinos y ciudadanos.

Esta importante obra también permitirá fortalecer el desarrollo y posicionamiento de otros productos turísticos de Oaxaca, como las Rutas turísticas económicas: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas.

Ejemplos de participación ciudadana en el país

El Distrito Federal desde el año 2011, pregunta a sus ciudadanos en qué debe invertir una parte del presupuesto asignado a las delegaciones mediante la consulta del presupuesto participativo. También ha consultado sobre ciertas decisiones de gobierno como la colación de parquímetros, y en este mes preguntará sobre la construcción de un corredor cultural en Avenida Chapultepec.

En 2014, el Estado de Jalisco también realizó una consulta para conocer la opinión respecto a la regulación de la mariguana. El Gobierno se interesó por conocer la opinión de sus representados aun cuando el tema generaba posiciones divididas.

off El 4 de octubre se realizará consulta pública para construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off