Detectan irregularidades en legajo de investigación del caso Nochixtlán

detectan-irregularidades-en-legajo-de-investigacion-del-caso-nochixtlanEl legajo de investigación  sobre los hechos de violencia ocurridos en Asunción Nochixtlán hace más de tres meses, se encuentra plagado de irregularidades; hojas en blanco y la victimización de los policías son sólo algunos de los puntos que se han detectado en los cuatro tomos de más de seis mil 500 hojas.

La copia del expediente 820/2016, fue entregado por la Procuraduría General de la República (PGR), al Comité de Victimas de esta comunidad de la región de la Mixteca nueve días después del lapso establecido por la ley.

De acuerdo a la representante de los afectados e integrante de la Sección 22, Juana Romero Solís, precisó que detectaron una serie de hojas en blanco además de que las declaraciones e investigaciones benefician únicamente a los policías tanto estatales como federales.

“Recibimos el legajo de investigación, lo que no es un logro sino una obligación del estado; a partir de aquí los abogados tendrán que hacer el trabajo para que el día jueves se realice la pericial que se tiene pendiente con la PGR en Nochixtlán”, dijo.

Ahora será el cuerpo jurídico del  Comité de Victimas quien estudie a fondo el expediente, que consta de más de seis mil 500 hojas, para determinar las diligencias a seguir debido a que la investigación va enfocada a beneficiar al estado.

El abogado Manuel García Juárez, explicó que este jueves personal de la Procuraduría General de la República realizará una diligencia en los hechos registrados en el puente ubicado sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México a la altura de dicha población en donde presuntamente se escucharon algunos disparos el pasado 19 de junio.

Se espera también la presencia de algunos representantes del gobierno federal y estatal así como representantes de las víctimas, estos últimos amenazaron con no permitir el ingreso a la población hasta que se les estregara el expediente de investigación.

El Comité de Victimas de Asunción Nochixtlán, descartó que se haya solicitado recursos para la reconstrucción de la comunidad.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Detectan irregularidades en legajo de investigación del caso Nochixtlán – Libertad-Oaxaca off