¿Destapa Toño Amaro a Eviel a la gubernatura?: María de los Ángeles Nivón

Eviel Pérez MagañaEn lo que -sin duda alguna- sería un destape anticipado, el diputado federal electo Antonio Amaro Cancino, virtual coordinador de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, le habría alzado la mano al senador Eviel Pérez Magaña, en un evento político realizado en Tuxtepec, so pretexto de darle las gracias a la militancia que votó por el hoy legislador.

En el mitin donde también estuvieron presentes habitantes de Acatlán de Pérez Figueroa, el tuxtepecano Amaro Cancino prácticamente postuló a Eviel a la gubernatura de Oaxaca para el 2016, a 11 meses para que haya elecciones locales.

¡Qué tal!

El tema se podría constituir en una violación a la Ley electoral, porque aun cuando sean representantes populares, es un acto anticipado de campaña, por tanto, de existir los audios del evento y de las palabras dichas por Amaro Cancino, sin duda alguna, es violatorio de la ley.

Toño Amaro CancinoAunque juzgo difícil que Toño Amaro se aventurara de tal manera, sabedor que a quien le daría en la torre es al Senador en su aspiración por la gubernatura de Oaxaca.

Es el pretexto perfecto que encontraron para empezar una campaña disfrazada de agradecimiento a la militancia, claro, Amaro le agradece de esa manera a Pérez Magaña el haberlo apoyado en la candidatura a la diputación federal, recordemos que en ese distrito el candidato fue postura del Senador de la República.

Lo que sí es un hecho es que Pérez Magaña sigue siendo el más conocido de todos los que aspiran a la gubernatura en el 2016, aunque perdió dos elecciones, es el que viene de dos campañas más cercanas y los demás siguen por abajo del tuxtepecano, según resultados de las mediciones, por tanto, es con Eviel con quien se disputarán la ansiada candidatura los del PRI.

El problema de Eviel es que incumplió compromisos con mucha gente que lo apoyó, vamos, no respondió debidamente al voto de confianza que muchos priistas le dieron, además de que las oficinas de gestión que aperturó en las regiones, ya fueron cerradas, nunca funcionaron y como claro ejemplo de ello está la que inauguró en San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, luce cerrada.

Quizás por ello hoy no se le ve echado para adelante y si a ello le sumamos su mala estrategia de medios, pues no le ayuda.

Si quiere la candidatura tendrá que recomponer toda su estrategia política-electoral y de imagen, porque una cosa es que sea el más conocido y otra muy distinta que la gente en las encuestas diga que votarían por él, no hay que confundirse.

La sucesión en Oaxaca está desatada.

Rosario Robles BerlangaEn Asunción Ocotlán condicionan apoyos de la Cruzada contra el Hambre

Miguel Muñoz Sánchez, edil de Asunción Ocotlán, surgido de una coalición de partidos de izquierda, condiciona la entrega de apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y mantiene a la población en constante zozobra, principalmente a los militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque los hechos fueron denunciados en su momento ante la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Lilia Mendoza Cruz, donde existe una solicitud para la desaparición de poderes por la ingobernabilidad que vive el municipio, la diputada ha hecho caso omiso a las denuncias y ha dejado plantados a los inconformes.

Pero qué tal si se tratara de un evento de su candidato a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, entonces sí correría, como si mucho le ayudara al director general del Infonavit la presencia de la cuestionada legisladora plurinominal, que tampoco cumple con su responsabilidad al frente de una comisión tan importante.

La Delegación de Sedesol en Oaxaca confirmó que Asunción Ocotlán sí está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sin embargo, los apoyos son manejados directamente por el Alcalde, quien ha dejado fuera del mismo, tanto a priistas como a gente que viven en casas de carrizo y comen tortillas con sal al día.

Es un  verdadero crimen condicionar los apoyos federales, el alcalde merece hasta que lo destituyan del cargo, porque es un delito jugar con la necesidad de la gente.

Bien haría la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga en pedir una revisión a los apoyos que se entregan en Asunción Ocotlán de dicho programa, ahora que anda de plácemes con Oaxaca, debe visitar esta comunidad ubicada a escasamente a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Hoy que está de moda el discurso de los apoyos de Sedesol, es importante que revisen el caso de Asunción Ocotlán.

Rubén EspinozaEs momento de unificarnos contra asesinatos de colegas y exigir justicia

La libertad de expresión nuevamente está de luto, señala un comunicado que nos envían colegas oaxaqueños.

Cierto es que el asesinato del reportero gráfico de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, pone en entredicho la supuesta democracia en México.

Y es que aunque cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, las autoridades –en sus tres niveles- simulan investigar, justifican presupuestos en fiscalías inoperantes y prohíjan la impunidad.

Ante este escenario de muerte e impunidad, el gremio periodístico de Oaxaca se despoja de siglas, de colores, de mezquindades y de agrupaciones para exigir justicia.

La cita es este miércoles cinco de agosto a las 20:00 horas en la explanada del Templo de Santo Domingo donde se realizará una velada por unos 100 periodistas asesinados, incluído, el del fotoperiodista Rubén Espinosa, ejecutado en el Distrito Federal.

También se hace una invitación a todas las organizaciones, gremios, sindicatos, cámaras y sociedad civil a participar de esta protesta porque cuando lo han necesitado ahí han estado los representantes de los medios de comunicación.

Según el informe de Artículo 19, en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron en un 80% los ataques al gremio periodístico.

Y es que mientras en el sexenio de Felipe Calderón cada 48.1 horas se cometía una agresión, con Peña Nieto ahora se registra una agresión cada 26.7 horas.

Respecto al 2015, resaltó que hasta el dos de julio contabilizaron 227 agresiones a la prensa y siete asesinatos de periodistas, entre ellos, dos de Oaxaca.

Por lo que se refiere a la entidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que entre 2013 y 2014 abrió 19 expedientes de queja e inició 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas.

Además emitió una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA condenó el crimen de Rubén Espinosa, quien salió de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal “tras recibir amenazas”.

Hizo hincapié que con base en las propias declaraciones del fotógrafo en diversas entrevistas, destaca que el colaborador de Proceso y Cuartoscuro dijo que mientras cubría una manifestación de estudiantes una persona del gobierno del estado de Veracruz se le acercó y le advirtió que dejara de tomar fotos si no quería terminar como Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada en abril de 2012.

En un comunicado, refiere que en el 2014 fueron asesinados ocho periodistas presuntamente por ejercer su libertad de expresión y que en lo que va del año suman cinco, incluido Espinosa.

Además, insistió que “el estado de Veracruz es de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México”.

Ya no queremos condolencias, ni esquelas, ni coronas de flores, exigimos justicia porque delito que no se castiga se repite, concluye el comunicado.

Ahora es el momento de solidarizarse.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off ¿Destapa Toño Amaro a Eviel a la gubernatura?: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off