Despiden a trabajadores de CDI por no sumarse a actos de proselitismo

cdiTrabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fueron despedidos de manera injustificada por no sumarse a los actos de proselitismo político que realiza la dependencia, por lo que se apoderaron de las instalaciones para demandar su restitución.

Además, los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con la titular Nuvia Mayorga y una explicación del despido masivo.

La perito en antropología, Nayeli Gómez Sánchez, explicó que sin mayores argumentos el policía les informó que ya no eran parte de la base laboral de la CDI.

“A muchos mandaron a descansar y el pasado 04 de enero se les notificó que no eran parte ya de la base laboral”, acotó tras señalar que después de la salida de Jorge Toledo Luis como delegado de la dependencia quienes asumieron el cargo de estar al frente de la misma son Amable Cecilia Cruz Lozano, Ana Lilia Luis Pérez y Luis Sumano Carreño.

Por lo que responsabilizó a estas tres personas  de cualquier acto intimidatorio en contra de quienes se manifiestan.

Del mismo modo la profesionista no descartó que estos hechos se deban a que las casi 60 personas despedidas en su mayoría mujeres se negaban a participar en actos proselitistas de cara a las elecciones.

Situación que condenó debido a que los empleados contaban entre siete y 28 años de antigüedad, “no es posible que personas que llegaron hace un año con el delegado se mantengan en la dependencia”.

Agregó que sus puestos puedan ser utilizados como beneficios para quienes realizan estos favores políticos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Despiden a trabajadores de CDI por no sumarse a actos de proselitismo – Libertad-Oaxaca off