Desempleo continuará elevado en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6% de la fuerza laboral.

 

“Dependerá de la evolución de la economía y del desarrollo del sistema financiero global. Si se reactiva la economía de EU, que es importante para México, o si se logra articular el desarrollo productivo en México con cadenas productivas internas o con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la tasa de desempleo podría bajar”, estimó Thomas Wissing. “Probable – mente no habrá mucha variación este año”, dijo el director de la OIT para la oficina de México y Cuba.

La OIT estimó que la tasa de desempleo urbana para 2011 fue de 6.1% de la fuerza laboral. Wissing dijo que en México cada año se reincorporan o se incorporan por primera vez al mercado laboral 900 mil personas. Para 2012, previó, 500 mil encontrarían empleo en el sector formal y 400 mil en el informal de la economía o se autoemplearán.

“O en el peor de los casos no encontrarán empleo”, dijo.

Crece informalidad

En el informe Pano – rama Laboral 2011 de América Latina y El Ca ri be , que la OIT presentó ayer, afirma que prevalece la desigualdad en el acceso al empleo, una amplia brecha en las remuneraciones obtenidas por género, por edad y grupo étnico, además de un elevado sector informal. Menciona que en el ámbito económico son menos alentadoras las proyecciones para los países que tienen fuertes vínculos de comercio con EU y subraya que en el caso de México se espera un crecimiento de 3.6% en 2012.

En ese contexto, detalla que prevalece en la mayoría de los países analizados una estructura del mercado laboral con alta incidencia del empleo informal total y del empleo en el sector informal de empresas.

Además de una proporción de ocupados no agrícolas superior a 60% con empleo informaen seis de los países, como Bolivia con 69.5%; El Salvador, 65.6% y Honduras, 76.4%. En México la proporción es de 54.2%.

En conferencia de prensa, Wissing indicó que en México los salarios están estancados.

“Los salarios mínimos por ejemplo, reportan un crecimiento bajo y un estancamiento en términos reales.

Datos de la OIT muestran que el salario mínimo real en 2011 subió 0.4% mientras que el alza real promedio en América Latina es de 4.5%.

Explicó que países como Brasil y Argentina han aplicado políticas de alza fuerte en los salarios mínimos y ha tenido inflación relativamente baja.

En el caso de México, dijo que “sería deseable lograr mejores salarios, a raíz de un aumento de la productividad”.

Seguirá incertidumbre en AL

La OIT insistió en que en 2012 los países de América Latina

estarán inmersos una elevada incertidumbre, ante lo cual deberán enfrentar retos para reducir el desempleo, principalmente juvenil y el escaso avance en los salarios, donde México se encuentran sin avances sustanciales. De los ocho países

analizados el nivel de los salarios reales subió entre 2% y 5%; en México fue de 0.8%.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desempleo continuará elevado en México: OIT – Libertad-Oaxaca off