Descarta Hacienda repartir coberturas

hacienda}Dependencias y organismos federales no deben ‘hacer fila’ para esperar el dinero de las coberturas petroleras, ya que esos recursos ya están considerados para completar el gasto previsto de 2015.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que los 6 mil 284 millones de dólares que recibió el Gobierno federal por concepto de las coberturas petroleras no será destinado a ningún gasto que no esté incluido en el Presupuesto de Egresos.

En entrevista, explicó que el dinero de las coberturas entra a una bolsa general de recursos que luego toma el Gobierno para únicamente cubrir el gasto estimado en el Presupuesto.

“La regla es muy clara, hay en la ley algunos ingresos con destino específico, el grueso de los ingresos van a la bolsa general y esos ingresos se usan para programar el gasto.

“(El dinero de las coberturas) va al gasto general que incluye gasto corriente y gasto de capital”, detalló.

Al funcionario se le cuestionó si parte del dinero podría ser utilizado, por ejemplo, para cubrir adeudos que mantiene el Gobierno federal con productores agrícolas.

Sin embargo, únicamente respondió que los recursos de las coberturas sustituyen el faltante de ingresos petroleros a lo largo del año y no son para cubrir ese tipo de rubros específicos.

Asimismo, Madrazo mencionó que el dinero recibido el pasado 7 de diciembre será cambiado de dólares a pesos a través del Banco de México (Banxico) en cantidades de 483 millones de dólares diarios hasta el próximo día 28.

Las coberturas petroleras, abundó, son una de las políticas públicas que brindan certeza a las finanzas del Gobierno federal y por eso la estrategia se ha seguido durante varios años.

reforma.com

off Descarta Hacienda repartir coberturas – Libertad-Oaxaca off