Desaparece el IEEPO: Horacio Corro Espinosa

10-horacio-corro-300x144A partir de antier lunes, según el periódico oficial del gobierno del Estado de Oaxaca, desaparece el IEEPO.

Se reforma al decreto número 2, publicado en el periódico oficial del gobierno del Estado de Oaxaca del 23 mayo de 1992, cuando se crea el Instituto estatal de educación pública de Oaxaca.

La decisión de desaparecer el IEEPO, le parece a gran parte de la ciudadanía una medida correcta. Con esto se demuestra que aún el gobierno tiene un carácter firme. Ojalá que ahora sí la educación en Oaxaca lleve rumbo.

Durante más de 35 años, la entidad oaxaqueña ha vivido dentro de un Estado errado, ya que el sindicato, desde entonces,  se convirtió en patrón y el patrón dejó de serlo.

Dice Gabino, que este plan, nació hace un mes más o menos, aunque algunos aseguran que se lo aplicaron después de su presencia —el 16 de julio— en la Comisión permanente del Senado de la República.

En ese lugar, dijo el gobernador que el 82% del personal del IEEPO, está tomado por la Coordinadora, y que los más de 4 mil trabajadores de ese instituto, se dedican más a marchar y a manifestarse que a servir al tema sustantivo de la educación.

El anuncio que hizo el gobernador, ayer a las 8:15 de la mañana en el edificio 7 de ciudad administrativa, tal vez, sea lo más importante que ha hecho dentro de su mandato. Con esto, como él lo dijo, Oaxaca recupera su dignidad, pero también la dignidad de los poderes locales.

Si este decreto no le funciona a Gabino, ya sea porque los maestros aprieten mucho más las tuercas como ya lo empezaron a hacer con el secuestro de vehículos particulares, cierre de calles, etc. la entidad ya no tendrá ninguna otra salvación.

En la mañana de ayer temprano, Núñez Ginés, líder de la sección 22, dijo en un noticiero nacional que el gobierno les madrugó. Que les sorprendió la noticia en medio de una fiesta como la Guelaguetza. En realidad, con esa declaración Núñez Ginés, demostró que dentro del cuerpo de asesores que tiene, no revisaron el periódico oficial del gobierno del Estado, por andar de festejos. Este documento apareció el 20, coincidentemente con el Lunes del Cerro.

Esta reforma contiene, principalmente, el interés superior de la niñez, y enseguida el interés laboral. La reforma no atenta contra los derechos laborales. Las personas que tienen su plaza, en cuanto cumplan de manera ordinaria con su trabajo, como el asistir a clases, que acepten el plan de estudios, etc. no tendrán ningún problema. Lo lamentable es que los maestros tienen un criterio patrimonialista. Se sienten dueños de las plazas y por eso, nadie puede decirles nada.

La mayoría de los oaxaqueños esperan que con esta reforma se cumpla con la impartición de clases en todas las escuelas de la entidad. Desde hace 32 años, si promediamos, las escuelas ha faltado 21 días a clases de los 200 laborales. Pero el año pasado, para no ir muy lejos, los maestros dejaron de asistir 80 días de los 200 que marca el calendario.

En este momento la entidad oaxaqueña está llena de elementos policiacos resguardando puntos estratégicos. Gabino siempre dijo que no podía enfrentarse a 80,000 maestros, cuando el Estado de Oaxaca sólo tiene 3000 policías.

Conforme pasan los minutos desde que se dio a conocer la reforma, los maestros han ido planeando estrategias que caminan a la violencia. Mientras tanto, los ciudadanos debemos ser prudentes y esperar qué es lo que sucede frente al ejército y policía federal.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

off Desaparece el IEEPO: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off