Desacata empresa canadiense cancelación de cuatro contratos mineros en Capulálpam de Méndez

*Después de 5 años juez federal concede cancelación de extracción de oro y plata

 

La empresa canadiense Continuum Resources LTD así como la compañía Minera la Natividad y Anexas desacataron  la orden de un juez federal quien canceló cuatro concesiones mineras en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

La sentencia fue emitida en octubre del 2019 por el Juzgado Tercero de Distrito, sin embargo hasta la fecha las compañías continúan en operaciones.

Las concesiones fueron canceladas por haber sido otorgadas sin consulta previa, libre e informada como se establece en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OTI). Los permisos  fueron concedidos por la Secretaría de Economía Federal entre el 2002 y 2005 para la explotación de oro, plata y otros materiales.

El presidente Municipal, Carlos Ramón Martínez precisó que la explotación minera data de hace 200 años y ha generado graves afectaciones a los recursos naturales como el agua, el cual contiene alto contenido de plomo, expuso.

Socavones, túneles y tiros, abarcan más de 50 kilómetros de su territorio, mismos que han traído como consecuencia que cerca de 13 mantos acuíferos se hayan secado entre ellos el Zopilote y Lachichía.

“Estamos preocupados porque si continúan los trabajos de extracción acabaran con el único manto acuífero con el que contamos, por lo que 17 comunidades serían perjudicadas”, alertaron las autoridades.

Es por ello que en coordinación con la asamblea comunitaria, autoridades de Bienes Comunales y Municipales iniciaron un litigio de amparo en  febrero del 2015 , finalmente en octubre del 2019 el Juzgado Tercero de Distrito de Oaxaca reconoció la ancestralidad de la población y a sus pobladores como los dueños legítimos de la tierra.

Sin embargo la sentencia no es definitiva, tanto la empresa como la Secretaría de Economía han impugnado la resolución.

 

Carina García

 

A %d blogueros les gusta esto:
Desacata empresa canadiense cancelación de cuatro contratos mineros en Capulálpam de Méndez – Libertad-Oaxaca