Denunció Corral afiliación masiva

javier-corralEl padrón del PAN, cuyo registro permitirá al militante votar en la elección del dirigente nacional el 16 de agosto próximo, tiene afiliaciones “masivas y/o colectivas” que ponen en entredicho su legitimidad.

Así lo consideró el candidato Javier Corral en la impugnación que presentó antes del inicio de la campaña por la dirigencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).Asegura que el documento adolece también de crecimientos “atípicos” y “desproporcionados” que carecen de toda lógica.

“En la elección en que participo, (se observa) un crecimiento atípico, pues el incremento mayor se concentra en los meses de enero a junio del año 2014”, sostiene el candidato en su recurso, del que REFORMA posee una copia, y del que se desprende que “a nivel local o por estados se ha realizado una crecimiento atípico del Padrón, (y) se puede concluir que por las fechas de afiliación y el número atípico de afiliados se presume que fueron afiliaciones corporativas o colectivas”.

“Lo atípico del incremento del padrón de militantes y la afiliación corporativa es evidente porque del análisis por día en algunas entidades federativas que resultan representativas resulta materialmente imposible que los ciudadanos afiliados hayan acudido a cumplir el procedimiento de afiliación bajo las características de ser de manera libre, individual, pacífica, voluntaria, directa, presencial y personal conforme lo marca la normatividad partidaria”, se lee en el documento.

Las gráficas que acompañan el recurso presentan los siguientes datos: en Puebla, en enero de 2014 se afiliaron 8 mil 108 personas, mientras que el registro de septiembre es de una afiliación, de cero en octubre, de 124 en noviembre y de 894 en diciembre; otro caso emblemático es el de Veracruz, a cuyo padrón en agosto se afiliaron 8 mil 152 personas y el siguiente mes, septiembre, apenas una.

En junio de 2104, en Puebla, se dio el caso de que hubo cuatro días consecutivos -9, 10, 11 y 12- con sendas afiliaciones de 772, 732, 772 y 708 personas.

En Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle fue señalado de articular operativos de voto en favor de Gustavo Madero en la primera elección que se abrió al militante, en mayo del año pasado.

“Como se puede deducir de todas las gráficas anteriores indubitablemente se tiene que el factor atípico es un comportamiento en los años y meses en los que quienes quisieran participar en el proceso interno para elegir presidente y miembros del CEN, debían darse de alta”, se consignó en el documento.

“En entidades como Veracruz se tiene que en el mes de agosto de 2014 en tan solo 5 días se realizaron más de 8 mil afiliaciones y casi 3 mil en 5 días del mes de diciembre de 2013, cuando lo ordinario es que no pasan las 100 afiliaciones por semana, lo cual demuestra un comportamiento atípico.

“De igual manera se puede concluir en el caso del estado de Puebla, pues en dicha entidad se realizaron más de 7 mil afiliaciones en 13 días de enero de 2014, y que en 9 días del mes de junio se realizaron más de 6 mil afiliaciones, cuando lo ordinario es que por un periodo de quince días no rebasaban los 500 afiliados”.

reforma.com

off Denunció Corral afiliación masiva – Libertad-Oaxaca off