Dejará Cué 60% de obras inconclusas y más de 20 mmdps de deuda pública

Gabino-CueEl gobierno de alternancia en Oaxaca no sólo dejará una deuda por arriba de los 20 mil millones de pesos sino que además heredará a su sucesor más del 60 por ciento de obras inconclusas de su programa “Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca” (Platino).

Durante su primer año de administración, Gabino Cué Monteagudo presentó este plan en donde se destinarían 50 mil 944 millones de pesos en la ejecución de 13 trabajos que buscaban impulsar  el desarrollo económico y social de la entidad

De estas obras al menos cuatro se han logrado consolidar; el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Polideportivo Venustiano Carranza y se espera en breve la inauguración de la Ciudad de los Archivos y el penal de mediana seguridad de Miahutlán, este último con recursos federales.

Según el propio mandatario estatal quedarán pendientes, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que sería edificado en el Cerro del Fortín pero que por las incomodidades ahora se ejecutará en el municipio de Santa Lucía del Camino y que tendría una inversión de 590 millones de pesos  pero su costo fue elevado.

El Sistema de Transporte Integrado (STI), conocido como “metrobús”, es otra de las obras que tendrá que concluir el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa; trabajos  en el cual se invertirían más de mil 200 millones.

A ello se suman las súper carreteras del Istmo y  la Costa; la primera con un avance del 56 por ciento y la segunda con 54 por ciento; desde el sexenio de José Murat Casab estas han quedado inconclusas.

Las presas Paso Ancho y la Reyna, los rellenos sanitarios, desarrollos habitacionales son parte del proyecto Platino que ha quedado en buenas intenciones y que serán tema del próximo gobierno.

Además de la deuda que rebasa los 20 mil millones y de ser aprobada una más de dos mil 500 millones que Cué Monteagudo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para “palear” pendientes con proveedores.

El gobierno de la paz y el progreso cuadriplicó la deuda pública que le fue heredada por su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, este último dejó un pendiente de cuatro mil 615 millones de pesos y Cué Monteagudo ha rebasado los 20 mil millones hasta el segundo semestre de este 2016.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Dejará Cué 60% de obras inconclusas y más de 20 mmdps de deuda pública – Libertad-Oaxaca off