Debe federación duplicar presupuesto para la UABJO para subsanar demanda educativa

uabjo-protestaLa federación deberá duplicar el presupuesto por alumno de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para cubrir no sólo una enseñanza de calidad sino para ampliar la matrícula y dar la oportunidad para que decenas de rechazados puedan obtener un espacio en esta casa de estudios.

Los 20 mil pesos que se asignan por estudiante no son suficientes se debe ofrecer al menos unos 40 mil pesos revelaron las propias autoridades académicas quienes recriminaron la falta de apoyos para la UABJO que cada fin de semestre se ve en una encrucijada ante las manifestaciones y bloqueos por parte de quienes no aprobaron el examen de ingreso.

El rector de esta institución educativa Carlos Eduardo Bautista Martínez aseguró que se requiere también de mayores respaldos institucionales para la contratación de profesores, inversión en materia de infraestructura y una serie de aspectos necesarios para poder ampliar la matricula.

Reveló que el presupuesto para este año es de 811 millones de pesos “cada una de las facultades, escuelas e institutos tiene su propia forma de gobierno, cuenta con los consejos técnicos, hay representación de profesores y estudiantes es en ese tipo de espacios donde se debe vigilar el adecuado funcionamiento de cada una de las unidades”, dijo.

En este mismo sentido reconoció que los programas educativos que ofrece la universidad se inscribirán a los procesos de calidad, los cuales serán evaluados, seguidos y supervisados por autoridades federales.

La inversión para la educación debe ser también a través de resultados de las universidades, la UABJO debe cumplir con calidad; los profesores deben estar actualizados; el número de matrícula sea el adecuado”, agregó.

En este sentido dijo que más del 80 por ciento de la UABJO ya participa en este tipo de programas de calidad, el segundo camino es  través de la administración educativa de los procedimientos tanto de carácter contable como escolar “es importante que la universidad muestre el ejercicio de los recursos que está ejerciendo a partir de sus portales  de transparencia y rendición de cuentas  para ir subsanando esa serie de insuficiencias”.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Debe federación duplicar presupuesto para la UABJO para subsanar demanda educativa – Libertad-Oaxaca off