Dan un año más de gracia a Mexicana

El juez Felipe Consuelo Soto dictó este martes la sentencia que declara a Mexicana de Aviación en el proceso formal de concurso mercantil, lo cual tendrá como objetivo principal llegar a un acuerdo entre los acreedores, trabajadores y la administración de la empresa a fin de darle viabilidad económica.

De esta forma, las partes involucradas tendrán un periodo máximo de un año para llegar a acuerdos concretos para la reestructura financiera de la empresa.

Sin embargo, a pesar de que Mexicana había pedido el mismo recurso para sus aerolíneas Click y Link, esa posibilidad fue rechazada.

De acuerdo con la sentencia, la etapa de conciliación se declaró abierta por 185 días naturales, contados a partir del día en que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 145 de la ley de concursos mercantiles.

Expertos consultados explicaron que si Mexicana no llega a un acuerdo concreto con sus acreedores y trabajadores, en el lapso referido, contará con dos prórrogas de 90 días cada una, para un total de 365 días para presentar una solución.

Si en ese periodo las partes involucradas no llegan a un acuerdo, el juez determinará la bancarrota inminente de la empresa y se procederá a vender sus activos a fin de liquidar las deudas.

Es importante mencionar que la sentencia se dio a un mes de que la aerolínea solicitara el juicio de concurso mercantil, ante la crisis financiera que enfrenta, ya que no puede pagar alrededor de 15 mil millones de pesos en pasivos.

Voceros de Tenedora K y de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb “como el administrador del concurso mercantil”, por lo que estará al frente de las negociaciones.

Humberto Treviño, subsecretario de la SCT, ratificó la designación de José Gerardo Badín Cherit como conciliador en el proceso legal, por lo que tendrá a su cargo las negociaciones con las partes implicadas. Javier Christlieb fungirá como administrador.

Sobre la posibilidad de que Mexicana vuele nuevamente en diciembre, sostuvo que el tiempo es apremiante por lo que esperán que la solución de sus problemas financieros se logre dentro de los 185 días que marca la ley como primer plazo de conciliación.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, el titular de la SCT, Francisco Molinar Horcasitas, dijo que debido a la fuerte situación que enfrenta la aerolínea es necesario establecer un proceso de reestructuración profunda entre los sindicatos, acreedores y arrendadores, pues de alcanzar un consenso la aerolínea podrá volver a volar en el mediano plazo.

Sobre la designación de slots y rutas en los aeropuertos, así como el incremento en el precio del boletaje, explicó que esta situación se deriva de la menor oferta que generó la suspensión de operaciones de Mexicana.

Es importante mencionar que Mexicana también presentó una solicitud de protección contra sus acreedores bajo el Capítulo 15 en una corte de Nueva York, razón por la cual muchas de las empresas que le arrendaban aviones no los han podido recuperar .

Además, el juez Consuelo Soto señaló en su sentencia que durante la etapa de conciliación se suspenderá definitivamente cualquier solicitud de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de Mexicana.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Dan un año más de gracia a Mexicana – Libertad-Oaxaca off