Dan prisión preventiva a dos de Baldetti

baldettiEl juez Miguel Ángel Gálvez resolvió dejar en prisión preventiva al ex secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, acusado por la Fiscalía de integrar la red de corrupción estatal “La Línea”.

Al término de la audiencia de primera declaración que se inició ayer, el juzgador modificó la prisión provisional por la preventiva por considerar que existe “peligro de fuga y obstaculización a la verdad” del imputado.

La modificación de la medida cautelar, que no fue objetada por la defensa, fue solicitada por el fiscal del caso, José Morales.

Antes, Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó procesar al ex funcionario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Monzón, quien se entregó ayer de forma voluntaria a la Justicia, señaló al ex Presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de liderar “La Línea”.

La red, integrada por funcionarios y particulares, fue desmantelada el 16 de abril pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Según la investigación preliminar, entre mayo de 2014 y abril pasado, sus miembros defraudaron al Estado por más de 28.5 millones de quetzales (unos 3.7 millones de dólares).

La desarticulación de la estructura le costó inicialmente el puesto a Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado a la vicepresidencia, y luego a Pérez Molina, quien lo abandonó el 3 de septiembre último.

Ambos se encuentran en prisión preventiva y ligados a proceso también por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

reforma.com

off Dan prisión preventiva a dos de Baldetti – Libertad-Oaxaca off