Da Obama discurso ante Unión Africana

obamaEl Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó los esfuerzos de su Gobierno para combatir el hambre en el mundo al poner fin a un histórico regreso al continente donde nació su padre con un discurso ante la Unión Africana.La creación de empleos y oportunidades para la próxima generación es la tarea más urgente de Africa, dijo Obama al dirigirse a todo el continente desde la sede de la Unión Africana.

Según el Presidente estadounidense, se pronostica una duplicación de la población africana en las próximas décadas, y basta contemplar las regiones de Medio Oriente y Africa al norte del Sahara para comprender cómo grandes contingentes de jóvenes sin trabajo que se sienten excluidos pueden alimentar la inestabilidad y el desorden.

El proceso puede comenzar con una serie de medidas que incluyan facilidades para instalar negocios, eliminar la corrupción oficial y proveer educación, aseguró Obama.

El Mandatario también pidió que los grupos terroristas como Boko Haram, Al-Shabab o el autodenominado Estado Islámico sean considerados como asesinos y desvinculados del islam.

“Millones de musulmanes africanos saben que islam significa paz”, aseveró.

“El progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz, porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero los terroristas siguen atacando a civiles inocentes.

Obama reconoció que a la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana ha demostrado liderazgo, y puso como ejemplo las misiones que la organización regional lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logístico de países occidentales.

Previamente, Obama visitó una planta gestionada por Faffa Foods, que participa en el programa estadounidense Feed the Future. La iniciativa ayuda a pequeños agricultores de 19 países, incluidos Etiopía y otros 11 estados africanos, a desarrollar su negocio.

Faffa, en la capital etíope, es el principal proveedor de alimentos para bebés en Etiopía, donde la malnutrición infantil es un programa grave.

Un enorme porcentaje de los africanos que siguen obteniendo sus ingresos de la agricultura pueden mejorar sus cosechas con unos pocos cambios, afirmó Obama.

Una mujer a la que había conocido en la fábrica había multiplicado por tres su producción, lo que le había dado dinero suficiente para comprar una vaca y enviar a sus hijos a la escuela.

El discurso de Obama ante la Unión Africana es el primero de un Presidente estadounidense en activo, y con él cierra una vista de cinco días a dos países africanos, que comenzó el viernes con su llegada a Kenia, el país de origen de su fallecido padre.

Criticas a Sudán del Sur

No todo fueron alabanzas en el discurso del Presidente estadounidense.

Obama acusó al Gobierno y a la Oposición de Sudán del Sur de no tener ningún interés por el bienestar de su población, al no haber alcanzando ni un solo acuerdo de paz tras más de un año y medio de negociaciones.

“Ni Salva Kir -Presidente de Sudán del Sur- ni Riek Machar -líder de los rebeldes- han mostrado ningún interés por alejar a su población del sufrimiento ni alcanzar ningún acuerdo político”, censuró ante el plenario de la Unión Africana.

El bloque regional de países africanos que media en este conflicto, que suma ya decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha marcado el 17 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

“Si no lo hacen, la comunidad internacional deberá estudiar el coste de esta intransigencia”, advirtió Obama, quien ayer ya adelantó que su país estudiaría medidas de presión para lograr la paz en este país.

“En Sudán del Sur, la alegría de la independencia ha descendido hasta la desesperación por la violencia”, lamentó el Presidente estadounidense, quien subrayó que una nación nunca podrá prosperar luchando contra su propio pueblo.

El conflicto de Sudán del Sur se originó con las acusaciones que el Presidente Salva Kiir (de etnia dinka) lanzó al ex vicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Aquella disputa política derivó en un conflicto al que todavía no se ha encontrado solución pese a la mediación de los países de la región, que a menudo han criticado la escasa voluntad negociadora de las partes enfrentadas.

No perpetuarse en el poder

El Presidente de EU también afirmó que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi.

“Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar”, confesó.

“El progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos”.

Obama fue ovacionado cuando se refirió en concreto a Burundi, cuyo Presidente, Pierre Nkurunziza, acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160 mil personas.

 “Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi”, concluyó el Mandatario estadounidense.

reforma.com

off Da Obama discurso ante Unión Africana – Libertad-Oaxaca off