Cumple Gabino Cué meta sexenal de equipar a 450 municipios con ambulancia propia

gcm-entrega-ambulancias-1Con la entrega de las últimas 26 ambulancias a igual número de municipios, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo cumplió la meta sexenal de equipar a los 450 municipios que al inicio de esta administración no contaban con una unidad de emergencia, lo que representa una inversión global de 230 millones de pesos.

 Con esta acción, las 570 cabeceras municipales de Oaxaca disponen de una ambulancia totalmente equipada, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de priorizar la salud de los casi cuatro millones de oaxaqueñas y oaxaqueños distribuidos en las ocho regiones de la entidad.

 Durante la entrega de los vehículos completamente equipados realizada en las instalaciones del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” –ubicado en la Colonia América Sur de esta capital – Cué Monteagudo refirió que a menos de tres meses de que concluya su administración, se da cabal cumplimiento a la palabra empeñada de proteger la salud del Pueblo oaxaqueño.

 “Con esta entrega, cumplimos al 100% nuestra meta de fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias y situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los oaxaqueños, con el firme propósito de garantizar que los 570 municipios cuenten con una ambulancia; sobre todo aquellas poblaciones que se ubican a gran distancia de los hospitales y clínicas”, sostuvo el mandatario.

 Destacó que la adquisición y equipamiento de los 26 nuevos vehículos representó una inversión cercana a los 13 millones de pesos, que permiten atender las necesidades de 58 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan en pueblos y comunidades distantes.

 En el marco de este evento, el mandatario oaxaqueño también entregó una Unidad Móvil de Detección del VIH al  COESIDA-CAPASITS, representado por su directora Gabriela Velásquez Rosas, con lo cual se cumple el objetivo de descentralizar los servicios de prevención de la capital del estado a otras poblaciones.

 A estas acciones sanitarias –continuó Cué Monteagudo- se suma el fortalecimiento de los servicios de la ambulancia aérea, implementados desde el inicio de esta administración, con tres aeronaves las cuales han permitido efectuar desde las zonas más recónditas, más de 1,100 traslados de pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos.

 Refirió que la salud, como ninguna otra condición humana, constituye la premisa fundamental para hacer posible el desarrollo social y humano, en condiciones de equidad y justicia.

 “Por esta razón, estamos invirtiendo en capacitación y en la creación de unidades hospitalarias de primer y segundo nivel, en equipamiento y en la adquisición de ambulancias que permitan consolidar un gran frente de atención médica con calidad y calidez a lo largo y ancho de la entidad”, dijo enfático el mandatario oaxaqueño.

 Señaló asimismo que durante este gobierno se han invertido más de 1,700 millones de pesos en la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

 Destacó también la construcción y puesta en operación del Centro Estatal de Vacunología; un moderno inmueble con capacidad para almacenar en óptimas condiciones alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de los estándares normativos.

 También, los trabajos de  construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, una instalación médica de importancia estratégica, que muy pronto brindará servicios de cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarias.

 En su oportunidad, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández manifestó su beneplácito por cumplirse el sueño de los habitantes de los 570 municipios de la entidad de contar con una ambulancia equipada, así como el incremento del parque vehicular para atender el control del VIH-SIDA en la entidad.

 “Con esta unidad móvil suman cuatro las que operan en el estado, cuyo personal capacitado brinda servicios en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenta y Valles Centrales, respetando los principios de privacidad y confidencialidad, apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010”, afirmó el funcionario estatal.

 Finalmente, González Hernández exhortó a las autoridades municipales a hacer buen uso de los vehículos y no utilizarlas para otros fines, toda vez que están destinadas a salvar vidas y atender con oportunidad la salud de las y los oaxaqueños.

  De manos del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibieron las llaves de las ambulancias, autoridades municipales de la región mixteca, de San Antonio Acutla, San Juan Tamazola, San Francisco Nuxaño, San Andrés Tepetlapa, San Agustín Atenango, Magdalena Peñasco, Ixpantepec Nieves, Fresnillo de Trujano y Concepción Buenavista.

 También, de San Nicolás, San José Lachiguiri, San Francisco Logueche, San Francisco Cahuacuá, Monjas y Mesones Hidalgo, en la Sierra Sur. Asimismo, San Juan del Río, San Bernardo Mixtepec, San Bartolomé Quialana, Magdalena Teitipac, La Compañía y Asunción Ocotlán, de Valles Centrales.

 Así como San Miguel Santa Flor y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, de la región Cañada; en tanto que San Andrés Yaá y Asunción Cacalotepec, de la Sierra Juárez, y Guevea de Humboldt, en la región del Istmo de Tehuantepec.

off Cumple Gabino Cué meta sexenal de equipar a 450 municipios con ambulancia propia – Libertad-Oaxaca off