Cultura y Desarrollo Sostenible, ejes fundamentales de la propuesta de Susana Harp para el Senado.

Durante el acto protocolario de arranque de campaña de Susana Harp, candidata a Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),  por Oaxaca, explicó brevemente los motivos por los que aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador, “me sumo desde la ciudadania para servir a Oaxaca, porque ser Senadora es una oportunidad de seguir sirviendo, desde un espacio que me permitirá apoyar proyectos que generen cambios profundos”, dijo que desde la ciudadanía impulsará este que consideró un gran proyecto de nación, ya que cree en la cultura de la sostenibilidad como eje fundamental para el desarrollo, siempre desde la luz de los Derechos Humanos, “estoy convencida de que la Cultura y el Desarrollo Sostenible son ejes para trabajar los temas concretos que nos preocupan y nos deben ocupar, seguridad, salud, alimentación, educación, medio ambiente y por supuesto nuestros pueblos indígenas”.
Expuso que la Cultura y el Desarrollo Sostenible serán los 2 ejes primordiales en su propuesta legislativa, por ello resaltó las 16 etnias indígenas que existen en Oaxaca y reconoció a los afro oaxaqueños y mestizos como parte de la cultura existente en la entidad.
Dijo que no es posible que a pesar de que poseer Oaxaca una tierra privilegiada, con la mayor biodiversidad en todo México y contar con los climas conocidos en el mundo, excepto la tundra, el 70% de la población oaxaqueña viva en la pobreza extrema por la terrible corrupción que se ha vivido en los últimos años.
En materia alimentaria detalló que en México existen 60 variedades de maíces, 35 de ellos en Oaxaca, lo que debería ser un potencial altamente utilizable en beneficio de miles de campesinos y sus familias.
Ejemplificó también, el gran trabajo que hacen los Pueblos Mancomunados en la Sierra Juárez, por lo tanto dijo, si se puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable.
Con respecto a la migración, señaló qué hay 4 fenómenos visibles en este grave problema y que son:
1.- Los que se van.
2.- Los que se quedan.
3.- Los que cruzan el territorio nacional (centroamericanos) y que son tratados por nosotros mucho peor de como tratan en Estados Unidos a los nuestros.
4.- Los que regresan, niños y jóvenes llamados “dreamers” que nacen en Estados Unidos y son discriminados cuando vuelven con sus padres y que no hablan español, solo inglés.
Contundente dijo que una de sus primeras acciones como legisladora será proteger las creaciones de los artesanos oaxaqueños para evitar plagios como el de los diseños de las blusas de Santa María Tlahuitoltepec, o de los alebrijes, o también la blusa de San Antonino Castillo Velasco y los Huipiles de Jalapa de Díaz entre otros.
Reveló que después de 3 años de la búsqueda de un marco legal para la defensa y protección del Patrimonio Intangible, no logró nada en concreto, por ello lamentó que en el extranjero continúen explotando nuestras manifestaciones culturales pese a levantar la voz, lo cual fue evidentemente insuficiente, pues la falta de leyes sobre el tema y la poca voluntad política la dejaron con las manos atadas, “mi primera acción legislativa será proponer una Iniciativa de Ley que proteja el Patrimonio Intangible de México, que incluye las lenguas maternas, la tradición oral, los cuentos y leyendas, la herbolaria, la  medicina tradicional, la música, la danza y por supuesto nuestros textiles” que en conjunto reflejan la cosmovisión de cada comunidad.
La también cantante subrayó que en los próximos meses caminará en los pueblos transmitiendo su mensaje, sin embargo se enfocará mucho más en escuchar de viva voz las necesidades más sensibles pero sobre todo, en aprender de la sabiduría ancestral de los hombres y mujeres que enaltecen valores como el respeto y la honorabilidad, con el fin de que sus propuestas puedan convertirse en iniciativas de Ley.
Hizo una reflexión sobre los índices negativos del país, por ejemplo el incremento de mexicanos que viven en situación de pobreza, de acuerdo con el CONEVAL. O los más de 100 mil homicidios dolosos que reporta México contra la Delincuencia, superando en lo que va de este sexenio, al que lo antecedió. O la calificación de Transparencia Internacional que nos ubica como uno de los países más corruptos del mundo.
“Amo a mi país, amo a Oaxaca, sus tradiciones, sus costumbres, nuestra gente y su sabiduría ancestral, las manifestaciones que nos hacen únicos como la Guelaguetza, las Mayordomías y el trabajo comunitario, creo en la Cultura y el Desarrollo Sostenible como ejes del cambio” dijo.
Y concluyó haciendo un llamado al pueblo mexicano y principalmente al oaxaqueño a no dejarse “es importante que si no estamos de acuerdo con la clase política mexicana que hoy nos gobierna y sus prácticas corruptas, seamos nosotros los ciudadanos y ciudadanas los que nos involucremos y defendamos nuestro país, seguir dejando o no va a llevarnos a ningún lugar, levantándonos de nuestro cómodo lugar y trabajando con todo el corazón, el cambio será posible, con la participación activa de la sociedad este primero de julio salgamos, seamos responsables de este México qué nos está gritando que nos necesita, ¡SALGAMOS JUNTOS A VOTAR Y JUNTOS HAGAMOS HISTORIA!
Óscar Vergara
off
A %d blogueros les gusta esto:
Cultura y Desarrollo Sostenible, ejes fundamentales de la propuesta de Susana Harp para el Senado. – Libertad-Oaxaca off