Creo en y busco un mejor futuro para los pueblos indígenas: Jorge Toledo

cuarta-reunion-caiCiudad de México.- “Los pueblos indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no seguir estando como estamos”, manifestó el senador Jorge Toledo Luis durante la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, donde se comprometieron a trabajar en beneficio de los 68 pueblos indígenas del país.

El senador Toledo Luis, presidente de esta Comisión, indicó: “Soy parte de los zapotecos de la llanura costera de Oaxaca, creo en y busco un mejor futuro para los pueblos indígenas y la oportunidad que tengo en el Senado y en la Comisión la aprovecharé para servir a los pueblos originarios de México”.

Estoy convencido que todos trabajaremos para mejor apoyar a los pueblos indígenas, siempre con el compromiso de anteponer sus supremos intereses, les dijo a los senadores al expresarles su confianza en su compromiso para servir a los pueblos originarios.

En el Senado, los pueblos indígenas tienen especial atención pues “ellos se lo merecen, por eso, el trabajo legislativo que hagamos debe verse reflejado en una mejora en sus condiciones de vida, los pueblos indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no seguir estando como estamos”, manifestó.

Señaló que en el Senado de la República, mediante la aprobación de leyes justas, se debe construir un mejor escenario para los pueblos originarios, sin trastocar sus costumbres, tradiciones, su lengua, la riqueza cultural, gastronómica de los pueblos indígenas de México.

Durante la reunión, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, presentada por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto.

La iniciativa plantea que los jueces del Registro Civil inscriban en las actas los nombres indígenas que les sean solicitados, respetando la grafía y los sonidos de las lenguas originarias, pues el artículo 2 constitucional, la ley de lenguas indígenas y los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano así lo establecen.

Referente a la grafía de las lenguas indígenas, el Senado ha pedido a todas las dependencias federales y a los estados que acudan al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para tener acceso a la correcta escritura fonética de las lenguas indígenas.

El dictamen señala que al realizar una anotación registral, el juez del Registro Civil está obligado a hacerlo en el acta de nacimiento con el nombre solicitado en la lengua originaria, es decir, con las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

El senador Jorge Toledo explicó que los pueblos indígenas tienen todo el derecho de poder poner los nombres de sus hijos en su lengua originaria, para rescatar sus derechos lingüísticos.

La senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su apoyo a la reforma, pues se garantiza el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

La senadora Sonia Rocha Acosta, también del PAN, dijo que los indígenas son parte de grandes culturas, por lo que se les debe respetar el derecho de ponerles nombres indígenas a sus hijos, cuando así los dispongan.

A la propuesta de la senadora Sonia Rocha, para dar seguimiento al tema de derechos de autor y evitar que empresas o personas ajenas se beneficien indebidamente de las artesanías mexicanas, el senador Toledo Luis se comprometió a compartir los avances en los trabajo de una iniciativa que desarrolla sobre el tema del plagio del trabajo artesanal de los pueblos indígenas.

 

off Creo en y busco un mejor futuro para los pueblos indígenas: Jorge Toledo – Libertad-Oaxaca off