Crece 2.7% deuda de los municipios

La deuda municipal ascendió a 37 mil 673.9 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, es decir, 966 millones de pesos o 2.7 por ciento más que al cierre de 2010, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con el reporte trimestral sobre obligaciones financieras de municipios con la banca comercial y de desarrollo, entre 23 localidades de las casi de 2 mil 400 jurisdicciones que hay en México se reportó 50 por ciento de la deuda total.

En 23 municipios pertenecientes a Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Puebla, Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora y Guerrero sumaron pasivos por 18 mil 890.7 millones de pesos al periodo enero-marzo de 2011.

Los municipios con los mayores niveles de deuda fueron Tijuana, Baja California, con 2 mil 316.9 millones de pesos; Monterrey, con mil 794.8 millones; Guadalajara, Jalisco, con mil 580.7 millones; Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 371 millones, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mil 188.2 millones.

Otras localidades con altos niveles de pasivos fueron San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León; Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco y Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

De esa forma, Jalisco se convirtió en el estado con la mayor deuda por los municipios que lo conforman. En total esa entidad registró una deuda total de sus localidades por más de 5 mil 300 millones de pesos.

Le siguió el Estado de México, que, con 125 municipios, tuvo una deuda por 5 mil 153 millones de pesos; Nuevo León, con una deuda de 4 mil 599 millones; Baja California, con 3 mil 421 millones, de los cuales sólo entre Tijuana y Mexicali se llevaron 80 por ciento de esas obligaciones financieras, y Veracruz, con 2 mil 231 millones.

De acuerdo con la información de la SHCP, los gobiernos municipales adquirieron la mayor proporción de sus pasivos con la banca comercial y la banca de desarrollo, y en menor medida la canalizaron a través de emisiones bursátiles o fideicomisos.

En el caso de la banca comercial, todos los municipios que acudieron a estas instituciones sumaron pasivos por 14 mil 124 millones de pesos al primer trimestre de 2011, es decir, 37.5 por ciento de la deuda total.

En cambio, los recursos que ofreció la banca de desarrollo para los diferentes gobiernos municipales alcanzó los 18 mil 356 millones de pesos, es decir, 48.7 por ciento del total de la deuda municipal, lo que lo convirtió en el instrumento favorito de esas localidades para obtener recursos.

Jalisco
5,300 mdp
es el total de adeudo que presentan las localidades que constituyen esta entidad.

Tijuana
2,316 mdp
es el pasivo que reporta, con lo cual se convierte en el municipio con la mayor deuda

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Crece 2.7% deuda de los municipios – Libertad-Oaxaca off