Cosechan 12 toneladas de tubérculos para la edición número 118 de la “Noche de Rábanos 2015”

COSECHA DE RÁBANOS (1)En un ambiente de alegría y de fiesta como se ha hecho desde hace 25 años, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), entregó este sábado al Municipio de Oaxaca de Juárez, la producción de rábanos correspondiente a este año, para la celebración de la 118 edición de la “Noche de Rábanos 2015” que se llevará a cabo este 23 de diciembre en el zócalo capitalino.

Lo anterior, como parte del Convenio de colaboración para la producción de este tubérculo, firmado el 10 de noviembre, entre la COESFO a través de su Titular, Félix Gerardo Piñeiro Márquez, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

Con ello, el Gobierno de Gabino Cué refrenda su compromiso de preservar la tradicional “Noche de rábanos”, tan arraigada en la entidad, a través de una estrecha coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, instancia encargada de organizar dicho festejo.

La producción de rábanos entregada fue de 12 toneladas, en dos variedades: Bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, la cual se realizó en una extensión de 7 mil  metros cuadrados.

Para obtener rábanos de diferentes tamaños, que permitan a los artesanos tallar sus extraordinarias figuras, se requiere hacer las siembras en diferentes fechas, aunado a las diferencias propias de las variedades utilizadas.

En compañía de sus familiares y amigos, asistieron a la entrega 120 artesanos; de éstos 32 participarán en la categoría tradicional, 38 en la libre y 50 en la infantil.

A cada participante de manera individual se les hizo entrega de 600 rábanos Bartender de tamaño grande, 400 rábanos Bartender de tamaño mediano y 2000 rábanos Champion o rábano bolita.

Cabe resaltar que se contó con una gran participación de jóvenes oaxaqueños, lo que confirma que la festividad de la “Noche de rábanos” es ya una tradición arraigada en las nuevas generaciones.

Los participantes agradecieron el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez por seguir impulsando esta festividad que se ha vuelto tan representativa para el estado.

off Cosechan 12 toneladas de tubérculos para la edición número 118 de la “Noche de Rábanos 2015” – Libertad-Oaxaca off