Corea del Norte acusa al Corea del Sur de simular hundimiento

08:13 La poderosa Comisión de Defensa Nacional norcoreana acusó este viernes a Corea del Sur de simular el hundimiento de un buque de guerra del que se ha culpado a Pyongyang y advirtió que la península coreana se estaba acercando “al umbral de la guerra”.

La declaración, similar a otros pronunciamientos recientes, fue formulada en una conferencia de prensa, lo que es extremadamente inusual para la comisión, el organismo más poderoso del Norte, presidido por el líder supremo Kim Jong Il.

Se produce a medida que aumentan las presiones internacionales sobre Pyongyang, y después que Corea del Sur dijo que el primer ministro de China, principal aliado del Norte, afirmó que su país “no defenderá a nadie” una vez que decida quién fue responsable del hundimiento.

Una investigación multinacional concluyó la semana pasada que un submarino norcoreano disparó un torpedo que hundió el buque Cheonan a fines de marzo, con la muerte de 46 marineros, en el ataque más grave contra los militares surcoreanos desde la guerra en la península. Corea del Norte ha negado toda responsabilidad y advirtió que una represalia o castigo significaría la guerra.

“El hundimiento simulado del Cheonan por el régimen títere surcoreano ha creado una situación muy seria en la península coreana, empujándola hacia el umbral de la guerra”, dijo el mayor general Pak Rim Su, director del departamento de política en la comisión de defensa Nacional, en una conferencia de prensa en Pyongyang, según APTN.

El apoyo chino sería clave para cualquier intento de condenar o sancionar a Corea del Norte por el ataque del 26 de marzo.

Beijing, un miembro del Consejo de Seguridad con poder de voto, ha evitado de momento comprometerse con cualquier acción del Consejo de Seguridad contra Pyongyang, su vecino y tradicional aliado.

El presidente surcoreano Li Myung-bak presentará su caso contra Corea del Norte durante conversaciones con el primer ministro chino Wen Jiabao, dijo un funcionario surcoreano que habló con la condición de no ser identificado.

Wen y Lee se reunían en la casa presidencial el viernes por la tarde, un día antes de una cumbre de tres países que incluirá al primer ministro japonés Yukio Hatoyama.

“Ambos países han creado una relación de alianza cooperativa estratégica, confianza política más arraigada y han intercambiado varias comunicaciones respecto al asunto nuclear de Corea del Norte”, dijo Wen durante su discurso inicial en la reunión.

Park Sun-kyu, portavoz de Li, dijo que Corea del Sur “estaba concentrándose en esfuerzos diplomáticos para hacer que Corea del Norte sea responsable”.

Señaló que el tema se discutiría el viernes, durante la cumbre del fin de semana y durante una reunión de seguridad en Singapur a principios de junio.

Corea del Norte niega haber atacado al Cheonan y el jueves dijo que anulará un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur.

La tensión ha aumentado desde que Li presentó una serie de medidas de castigo y prometió llevar a Pyongyang frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo que espera que las tensiones en la península coreana se resuelvan pacíficamente.

“No quiero ni pensar que habrá un conflicto armado”, expresó Ban en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, donde llegó a participar en el tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones.

“Todos los temas pendientes deben ser resueltos mediante el diálogo de manera pacífica, ese es un principio en el cual han coincidido los gobernantes de Corea del Sur y del Norte”, agregó Ban, ex ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur.

AP

A %d blogueros les gusta esto:
Corea del Norte acusa al Corea del Sur de simular hundimiento – Libertad-Oaxaca