Cordero: “México está cambiando, les guste o no”

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que la economía mexicana continúa bajo proceso de expansión y avanza en la dirección correcta .

“México está cambiando, les guste o no les guste a varios, y avanza en la dirección correcta, es algo que no debemos perder de vista y eso, más allá de un discurso, de un recurso retórico, recuerden que es importante valorarlo”, dijo durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla.

Advirtió que si se da marcha atrás y se regresa a fórmulas del pasado, se corre el riesgo de volver al clientelismo, el rezago, la pobreza, y la marginación que abatieron a México por décadas.

“Por eso es importante recordarlo, por eso es relevante que no se nos olvide y por eso es necesario seguir avanzando en la dirección correcta”, aseguró el responsable de las finanzas públicas del país.

El responsable de la política fiscal del país dijo que en los últimos 10 años el país logró una estabilidad económica, a pesar de haber padecido la peor crisis financiera internacional de los últimos 70 años.

No obstante, en México hay estabilidad económica, con niveles de crecimiento en el producto interno bruto (PIB), de manera sostenible y acelerada, lo cual poco a poco, afirmó el secretario, se refleja en los bolsillos de todas las familias.

El titular de Hacienda comentó que estar bajo un esquema de mayor dinamismo productivo significa crear más oportunidades de empleo, algo que muchas familias perdieron durante la crisis global y hoy tienen la oportunidad de recuperarlo.

“Probablemente no sea de la dimensión o del tamaño del empleo que tenían antes de la crisis, pero a final de cuentas es un trabajo que poco a poco va ir consolidándose y paulatinamente debe mejorar”, abundó.

Asimismo, Ernesto Cordero destacó la estabilidad de precios en México, lo cual no muestra señales de aceleración como sucede en otras partes del mundo.

A la primera quincena de abril, dijo, la inflación del país se ubicó en 3.2 por ciento, “lo cual es un dato que hay que aquilatar y ponderar; hay que recordar que hace apenas 30 años la inflación acumulada en una década era de más de 15 mil por ciento, con cifras anuales de más de tres dígitos, no había manera de que el dinero rindiera en las bolsas de los mexicanos”.

Agregó que en esa época se llegó al extremo de quitarle tres ceros a la moneda, lo que significó una importante pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores.

“Afortunadamente eso no sucede más en México, ahora hay estabilidad de precios, las familias pueden consolidar un patrimonio, tienen acceso a crédito y cada vez más familias pueden comprar una casa con un financiamiento hipotecario”, concluyó.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cordero: “México está cambiando, les guste o no” – Libertad-Oaxaca off