COPUDA denuncia que el Gobierno pretende frenar la Consulta Indígena

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), denunciaron que el Gobierno trata de detener la consulta indígena en los Valles Centrales.

Así como también, que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no se presenta a las mesas de trabajo, motivo por el cual se han cancelado, poniendo en riesgo la consulta.

Mencionaron, que las y los campesinos han puesto todo su esfuerzo para que el proceso avance y para que la consulta sea emanada de los acuerdos entre los pueblos y las autoridades, sin embargo, dijeron que la CDI no abona en ello.

Un claro ejemplo, es que el pasado 4 de abril tenían agendada una reunión  pero no se realizó ya que la CDI canceló a la mera hora, de igual forma que esta  dependencia se comprometió a entregarle un documento a la Comisión del Agua (CONAGUA) antes del 11 de abril, toda vez de que la Comisión es la responsable del desarrollo de la consulta, pero a la fecha no lo ha hecho llegar.

Por lo que precisaron, que esto es una estrategia del Estado para  cansar a las comunidades y se olviden de esto, sin embargo, aseguraron que están  organizados para defender y cuidar el  agua.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
COPUDA denuncia que el Gobierno pretende frenar la Consulta Indígena – Libertad-Oaxaca off