Convocatoria de IP fue un buen intento

comerciantes1El “intento” fue aplaudido. Los más “rebeldes” ofrecieron sus servicios. En los mercados la actividad comercial continuó sin contratiempos, mientras que en el Zócalo de la Ciudad la vendimia era el “atractivo” en medio de comercios cerrados y un campamento “multicolor”.

Los oaxaqueños y oaxaqueñas se valieron de todo, desde el aventón hasta la caminata que hizo sudar a más de uno la gota “gorda” para no faltar a sus labores cotidianas en medio de un paro de labores de 24 horas convocado por los empresarios.

La mañana de este lunes, la incertidumbre se apoderó de los hogares y de las calles. En un principio las vialidades lucían desoladas con el transcurso de las horas la actividad se normalizó aunque no para todos.

Desde la fuente de las Ocho Regiones, los empresarios lanzaban un claro reto al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong: “Que venga a Oaxaca, es más fácil mandar desde allá que estar aquí”, se escuchaba en medio de la protesta empresarial.

comerciantes2En el Zócalo de la Ciudad, la tradicional protesta de los mentores; las lonas de colores tapizaban el primer cuadro de la capital, abajo puestos de piratería, comida, artesanías y productos orgánicos así como flores y frutas, se ha convertido en la postal desde hace más de 85 días.

Ahí, no importó el paro de empresarios así como en otros comercios ubicados fuera del primer cuadro del centro pero además se dejó en tercer término las afectaciones millonarias a los representantes de la IP pero sobre todo a los bolsillos de los trabajadores.

“Sufren” empresarios represión

Uno a uno caminaban sobre la banqueta. La intención no era bloquear el paso sino más bien una protesta pacífica  y en paz. Partieron de la fuente de las Ocho Regiones, unos ataviados de blanco y otros más con pancartas que exigían orden y paz en Oaxaca.

comerciantes3Mientras avanzaban, algunos se iban sumando a la protesta. La mirada atónita de otros no contuvo el contingente que arribó hasta la Casa Oficial en donde pegaron carteles para que Gabino Cué se informe de lo qué pasa en Oaxaca.

Sin embargo, como fieles a las órdenes de sus patrones, empleados de seguridad retiraron de manera inmediata las cartulinas colocadas por los manifestantes. La primera represión contra el sector se registró.

Pero también fueron reprimidos quienes pretendían brindar el servicio de transporte urbano en sobre la Avenida Universidad, en donde fueron retenidos por integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

Las calles de Oaxaca no lucieron vacías pero tan poco abarrotadas, el intento de los empresarios decían muchos fue bueno pero no funcionó del todo, porque ya nadie cree en los movimientos sociales ni del magisterio ni de la IP.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Convocatoria de IP fue un buen intento – Libertad-Oaxaca off