Continúa investigación por quebranto en los SSO; funcionarios en la mira

germanExfuncionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), serán llamados a audiencia para desahogar alegatos y pruebas por el desvío millonario de recursos públicos registrados en esa dependencia.

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, confirmó una serie de irregularidades en el manejo de la dependencia durante el periodo de Germán Tenorio Vasconcelos, quien es acusado de un desvío de 20 millones de pesos.

“Debido a las irregularidades que se cometieron en el área de salud, se han iniciado  algunos  procedimientos contra funcionarios  a quienes  ya se le notificó y tienen la garantía de audiencia. Están en la etapa para que se lleve a cabo la audiencia de pruebas y alegatos. No puedo decir qué fecha porque es procedimiento a servidores públicos, lo que sí es seguro, es que ya se les notificó para audiencia”, explicó.

Además, los exfuncionarios de la SSO, tendrán que solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en materia de obras públicas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, tiene pendiente solventar las observaciones que le realizó la Auditoría en el tema de obras, toda vez que se encontraron también una serie de irregularidades, de lo contrario, pasaran al área de procedimientos jurídicos.

Trabajadores de salud hartos de carencias

Los centros médicos de la periferia del Valle de Etla, podrían cerrar sus puertas ante la ineficiencia e indiferencia de las autoridades de este municipio y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Desde hace tres años, trabajadores del Centro de Salud del Ayuntamiento brindan sus servicios médicos en condiciones de inseguridad e insalubridad.

Toda vez que en un inicio, el inmueble llegó a inundarse alcanzando más de un  metro de agua en temporadas de lluvia, situación que provocó la pérdida de material biológico e instrumentos.

De acuerdo al secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, dijo que la situación fue expuesta ante el edil de la zona Tomás González Luna, quien desde el 2012 de comprometió a dar respuestas a sus demandas.

Además, plateó a los trabajadores la construcción de un nuevo Centro de Salud con condiciones necesarias para que los médicos brindaran mejor sus servicios.

Sin embargo, después de casi un año y medio, la situación continua de la misma forma “los compañeros han esperado desde hace un año y medio la construcción del inmueble, pero parece que al edil sólo le interesa el recurso”, expuso el dirigente.

Quien además aseguró que en el lugar donde brindaban sus servicios ha sido habilitado como una Casa de la Cultura, mientras que los médicos brindan ahora sus servicios en departamentos sin las medidas necesarias.

Por lo que cansados de esta situación y de los engaños del edil, quien incluso presumió de su influencia con un exdiputado federal, quien presuntamente otorgaría los recursos para la construcción, exigieron a las autoridades una respuesta inmediata a sus demandas.

Debido a esta situación, los pobladores de este lugar han amenazado con demandar a los médicos ante la falta de los servicios bajo mejores condiciones, sin embargo, Félix Pacheco aseguró que esta problemática es responsabilidad de las autoridades municipales y estatales.

Debido a ello, los centros médicos ubicados en la periferia han sido saturados por lo que no descartaron el cierre de los mismos ante falta de medicamentos y personal.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Continúa investigación por quebranto en los SSO; funcionarios en la mira – Libertad-Oaxaca off