Consumir agua responsablemente debe ser un compromiso humano: SAPAO

SAPAO (3)Es urgente y fundamental implementar acciones que permitan consumir agua responsablemente, pues ésta acción debe de ser un compromiso humano, recalcó Sergio Pablo Ríos Aquino, Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El servidor público mencionó en entrevista que por lo anterior, el Organismo Operador de la ciudad, a través del Departamento de Cultura del Agua y Atención Comunitaria, ha programado una serie de actividades del 14 al 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.

El funcionario precisó que como parte de una cultura integral en torno a la temática mencionada, la dirección general cotidianamente realiza acciones que contribuyan al fortalecimiento de una gestión responsable del agua, comprometida con el medio ambiente y con los mismos seres humanos.

“El tema de la cultura del agua debe ser prioritario en todos los niveles del gobierno, pero fundamentalmente, en el seno familiar debemos ser parte de nuevas estrategias de sensibilización que garanticen un consumo responsable del vital líquido”, puntualizó el director general de los SAPAO.

Afirmó que como parte de dichas estrategias realizadas, la dependencia encargada del rubro ha iniciado y programado una serie de actividades en diferentes foros y espacios en el marco del día mundial del agua, a celebrarse éste 22 de marzo.

Especificó que dentro de la agenda programada se encuentran para este lunes 14, el juego “La feria de los súper héroes del agua”, la cual se realizó de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la planta El Fortín, ubicada en la calle Manuel Sabino Crespo número 509, colonia Centro.

Para este martes 15, en punto de las 16:00 horas se proyectará un video y se presentará la puesta en escena “Salvemos al planeta, una nueva aventura”, producción que se realizará en la Plazuela del Carmen Alto.

Para el miércoles 16, se realizará una visita guiada y conferencia sobre el baño compostero y filtro lavabo, en la que participarán habitantes de las agencias que fueron beneficiadas con Espacios de Cultura del Agua (ECA´S). Dicha actividad se realizará de 10:00 a 12:00 horas en la planta potabilizadora Fortín 1.

De igual manera, el jueves 17 en punto de las 11:00 horas, se presentará en la explanada de la presidencia municipal de Magdalena Apazco Etla, una exposición de carteles y periódicos murales creados por niños y niñas de diferentes instituciones educativas.

El sábado 19 de 9:00 a 12:00 horas del día, se realizará limpieza en el margen izquierdo del río Atoyac, frente a la colonia Arboleda y Artículo 123; en ésta dinámica participarán habitantes de las colonias mencionadas, detalló Sergio Pablo Ríos Aquino.

El responsable de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, explicó que la dependencia a su cargo, permanentemente programa diversas actividades con la finalidad de sensibilizar a la población infantil y adulta sobre la importancia del cuidado del agua potable.

Finalmente puntualizó que el Día Mundial del Agua, es una fecha en la que se debe reflexionar y pensar si las acciones que estamos realizando para cuidar y disponer de manera suficiente de éste recurso, son adecuadas y eficientes.

off Consumir agua responsablemente debe ser un compromiso humano: SAPAO – Libertad-Oaxaca off