Consolida prestigio internacional el premio de mito, cuento y leyenda Andrés Henestrosa

Juan Maya Avila, es el ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa 2012, por su obra La Venganza de los Aztecas (Mitos y Profecías), obra seleccionada por el jurado calificador del certamen por su aportación al panorama narrativo.

 

Previo a la ceremonia de premiación que se realizará este jueves al medio día en el Teatro Macedonio Alcalá, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se reunió con el autor originario de Tepotzoatlán, Estado de México, a quien dio la bienvenida y felicitó por la obra galardonada.

 

Juan Maya Avila, reconoció la importancia del Premio de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa entre la comunidad de escritores, el cual goza de prestigio internacional y que constituye un importante impulso para el desarrollo de su obra literaria.

 

Por su parte Emilio de Leo, señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha puesto especial interés en que las convocatorias literarias, sean públicas y se realicen con transparencia, objetividad e imparcialidad, donde los representantes de la comunidad artística son quienes van definiendo el rumbo y participan activamente como jurados, en la selección de las obras.

 

El Premio de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa, fue creado en 2001, donde fue premiada la obra La sangre y el jaguar, de Eutimio Sosa; en 2002 resultó ganadora Cuentos de Lachibeyid, de Mario Molina y Agustín y otros cuentos de Yiria Escamilla, fue la obra seleccionada en 2003.

 

En 2004 Manuel Matus Manzo, con el libro Santuario del sueño y otras mentiras, fue la obra galardonada; Mitos y leyendas Huachichiles de Homero Adame, en 2007; Entorno mágico de la Huasteca de Luis Herrera Casasús, fue seleccionada en 2009 y para el 2011 la obra de Salvador Vizcarra Schumm y Falsas leyendas del pueblo Cucapá, fue la obra ganadora.

 

El objetivo del Premio, convocado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para las Culturas y Artes, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, es fomentar la preservación de la memoria de las comunidades y pueblos originarios de habla hispana, a través de la obra narrativa. El ganador recibe un premio de cien mil pesos y la publicación de la obra.

 

La Venganza de los Aztecas (Mitos y Profecías), se presentará este jueves 10 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se podrán obtener de manera gratuita los ejemplares de la publicación. 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Consolida prestigio internacional el premio de mito, cuento y leyenda Andrés Henestrosa – Libertad-Oaxaca off