Conmemora SSO día mundial de la lucha contra el cáncer

03_feb_2016_CORO brinda atención médica integral a pacientes con  cáncerAura López Hernández tiene 65 años, es originaria de Juchitán de Zaragoza, llegó acompañada de su hija el pasado viernes 29 de enero a su cita médica de control como paciente “sano” como cada seis meses desde 1996, en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), ella es una guerrera contra el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), desde hace 20 años.

Es madre de siete hijos, cuatro mujeres y tres varones, uno fallecido; es viuda desde hace 12 años, relata que fueron 35 quimioterapias las que recibió desde que le diagnosticaron carcinoma epidermoide queratinzante, Estadío II B (medianamente avanzado) y que empezó con sangrado vaginal.

Agregó que al inicio lloró y se enojó, pero gracias al apoyo de sus hijos decidió acudir a esta unidad donde recibió atención médica integral, apuntó que es importante que todas las mujeres se chequen, ya que a veces esto no se siente, no duele y no molesta.

 “A mi me empezó con un sangrado”, pero gracias a los estudios de Papanicolaou que me hicieron en el centro de Salud, pudieron detectar esta enfermedad y hoy me siento contenta por haber acudido a tiempo, ya que a partir de ahora mi vida ha cambiado”, dijo.

Y es que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora esta 4 de febrero y con el lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”, esta unidad, brinda atención a derechohabientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como de los hospitales Regional de Alta Especialidad, del IMSS-Próspera, ISSSTE, particulares, y en ocasiones pacientes de los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Actualmente la atención infantil se brinda en el hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor “Guillermo Zárate Mijangos”, donde se cuenta con servicio de oncología y la radioterapia se otorga en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Así lo informó en entrevista del director del Centro Oncológico, Javier Ochoa Canales quien dijo que esta unidad cumplirá 23 años de servir a los oaxaqueños (abril 1993), ante ello dijo, se brinda atención de oncología médica, quimioterapia, radioterapia en esta se otorgan dos modalidades, teleterapia y braquiterapia para pacientes que sufren recaídas o estadios finales, así como cuidados paliativos a través de la clínica del dolor.

Informó que durante el 2015 se brindaron 334 consultas de primera vez y cuatro mil 735 subsecuentes de especialidad, 179 de la clínica de dolor, 770 de salud mental, hubieron 141 egresos y mil 379 tratamientos, 587 de teleterapia y 146 estudios de rayos X.

Sostuvo que las principales patologías atendidas durante ese año, son 78 pacientes por Cáncer de Mama, de Cervicouterino 68, endometrio 16, de ovario 7, colon 6, esófago 6 y gástrico 6, próstata 6, sarcoma 6, linfoma Hodgkin 6 y No Hodgkin 5, entre otros.

El servicio de radioterapia con cobalto 60 atendió a 587 pacientes de población abierta, del IMSS, especialidades, y privados, y de quimioterapia 77 pacientes fueron de CaMa, y 59 de CaCu, siendo las principales causas de mortalidad el cáncer de tiroides, esófago, auricular, linfoma cutáneo, cervicouterino, esófago y orofaringe, gástrico, ovario, mielanoma múltiple, e intestinal.

Ochoa Canales dijo que esta unidad opera desde las siete de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, cuenta con 49 trabajadores entre médicos, personal técnico, enfermería, psicólogos y administrativos, por lo que señaló que en esta administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, se creó un compromiso presidencial, por lo que en breve se contará con un acelerador lineal, tecnología de punta en radioterapia.

Dijo que actualmente está en construcción la sala de recuperación, se cuenta con una sala de quimioterapia en dos variantes, ambulatoria y corta estancia de más de 24 horas, tiene dos camas de quimioambulatoria y dos de braquiterapia protegidas de la radiación.

El galeno hizo un llamado a la población para que acudan a realizarse los estudios pertinentes y de esta forma detectar a tiempo el cáncer.

Finalmente dijo que en Oaxaca éste es el único centro que ofrece radioterapia a toda la población, por lo que pidió paciencia a los usuarios por la demanda del servicio, abundó que se cuenta con la certificación por parte del Seguro Popular para los cánceres de mama y cervicouterino, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, mientras que para otras patologías el costo lo fija la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

off Conmemora SSO día mundial de la lucha contra el cáncer – Libertad-Oaxaca off