Con pruebas gratuitas de detección, Coesida conmemorará Día Mundial de la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que desde 1988 se conmemora cada 1 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), emprenderá una jornada de pruebas gratuitas para la detección de este virus y llevará a cabo actividades para informar y sensibilizar a la población sobre el VIH, su prevención, formas de transmisión y tratamiento.

En conferencia de prensa, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que bajo el lema “Hazte la prueba del VIH; es gratuita, segura y confidencial”, del 22 de noviembre al 6 de diciembre se instalarán unidades móviles y módulos de información en diferentes espacios de la ciudad capital y en el interior del estado para concientizar a la población.

Asimismo, el 1 de diciembre se realizará el encendido de velas en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), a partir de las 17:30 horas, para recordar a las personas fallecidas por esta enfermedad.

De esta manera, Velásquez Rosas convocó a la sociedad a participar en estas actividades y realizarse esta prueba que es confidencial, segura y gratuita.

“Antes el VIH era mortal, hoy una persona que sea detectada a tiempo, tiene una sobrevida de 60 años. El tratamiento hasta el día de hoy sigue siendo gratuito, por eso es importante que una persona conozca su estado serológico a tiempo, la prueba es confidencial, segura y gratuita”, afirmó.

Agregó que con seis mil 994 casos registrados de 1986 al 24 de octubre de 2019, de los cuales tres mil 690 son defunciones, Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Detalló que actualmente viven con esta enfermedad tres mil 304 personas, de las cuales tres mil 196 son adultos y 108 menores de 15 años.

Expresó que en lo que va del año, hasta el 24 de octubre, se han registrado 155 casos nuevos de Sida y 186 seropositivos, en Valles Centrales, Istmo, Cuenca, Costa, Mixteca y Sierra.

 

Este 20 de noviembre se llevará a cabo el desfile cívico deportivo

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, también dio a conocer los nombre de quienes resultaron galardonados este año con el Premio Estatal del Deporte 2019, promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Destacando el frontenista Mauricio Ricardo López Mestas y la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago; así como el entrenador del año, Víctor Hugo Arroyo Granados, en la disciplina de taekwondo, quienes cuentan con importantes participaciones y logros tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, expresó que este 20 de noviembre, en el marco del CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, se realizará la tradicional parada cívica deportiva que coordina el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aragón Heinze expresó que este desfile contará con la participación de dos mil 800 personas entre docentes y escolares de escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y universidades, públicas y privadas, quienes serán encabezados por deportistas medallistas de Olimpiada, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional.

Detalló que el desfile cívico deportivo partirá del Jardín Madero a partir de las 10:00 horas; recorrerá la Calzada Francisco I. Madero, Avenida Independencia y atravesará la Alameda de León para pasar por frente al Palacio de Gobierno, hasta llegar a la calle de Manuel Fernández Fiallo, teniendo una duración aproximada de dos horas.

Cabe destacar que previamente se efectuará la ceremonia cívica conmemorativa a esta fecha, donde participarán representantes de los tres Poderes del Estado.

A %d blogueros les gusta esto:
Con pruebas gratuitas de detección, Coesida conmemorará Día Mundial de la lucha contra el SIDA – Libertad-Oaxaca