Con júbilo y emoción inicia Octava del Lunes del Cerro

guelaguetzaCon gran júbilo y emoción, en punto de las 10:00 horas, inició esta mañana la Octava del Lunes del Cerro, la máxima fiesta de los oaxaqueños y la representación étnica racial más grande de América Latina, que en este 2015 cumple 83 años.

Desde el palco B, y luego de saludar a los más de 11 mil asistentes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en compañía de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, así como invitados y representantes de los poderes del Estado, presencian este encuentro racial de música y folclor.

Luego del saludo de bienvenida de la Diosa Centéotl, representada en este año por Indira  Tanivet Jarquín Vásquez, de la delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueña, la chirimía anunció la llegada de las Chinas Oaxaqueñas, quienes con su monos de calenda y sus marmotas, hicieron vibrar el Auditorio Guelaguetza con el tradicional Jarabe del Valle.

En esta función matutina de la Octava de la Guelaguetza, nuevamente se cuenta con la narración de Luis Fernando Ríos Pallares, quien ante el fallecimiento de Gustavo Pérez Jiménez – 9 de marzo-, quien fue la voz de la Guelaguetza a lo largo de 50 años, presentará a las 15 delegaciones participantes.

En este encuentro de hermandad participarán las delegaciones de Santiago Juxtlahuaca con su tradicional “Danza de los Rubios”; del Istmo, Ciudad Ixtepec presentará su calenda, tirada de fruta y su noche de vela; Huautla de Jiménez presentará su Matrimonio Mazateco.

Asimismo, Ocotlán de Morelos mostrará su “Llevada de Guajolote”; San Andrés Huaxpaltepec, su “Fandango de Cajón”; Huajuapan de León, su “Jarabe Mixteco”; y San Antonio Huitepec, y Loma Bonita mostrarán sus danzas y tradiciones.

También se presentarán los danzantes de la pluma de Cuilapam de Guerrero; los sones y chilenas de San Juan Cacahuatepec; San Antonino Castillo Velasco; Putla Villa de Guerrero y las Chinas Oaxaqueñas.

Para resguardar la seguridad física y patrimonial de los visitantes locales, nacionales y extranjeros de turistas nacionales y extranjeros, más de 6 mil elementos de las fuerzas del orden, resguardan el Auditorio Guelaguetza, la Carretera del Cerro del Fortín, así como lugares de interés turístico.

off Con júbilo y emoción inicia Octava del Lunes del Cerro – Libertad-Oaxaca off