Con gran éxito se presenta Centéotl en el Teatro Macedonio Alcalá

centeoltCon danza, música y audiovisuales, el público fue transportado a los tiempos del Imperio Azteca en el espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”, presentado este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá por el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca.

Dirigida por Fermín Ramírez López, esta puesta en escena fue una de las más de 50 actividades aportadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) al programa de Julio, mes de la Guelaguetza.

Dicha obra fue una combinación de danzas, música, audio y video donde se narró el origen del Imperio Azteca desde su salida del mítico Aztlán y su posterior establecimiento en el valle de México, al encontrar un águila devorando una serpiente.

Posteriormente se introdujo al público en la cosmogonía de este pueblo prehispánico, donde destaca Centéotl como la deidad generadora y protectora del maíz, alimento base de las civilizaciones mesoamericanas.

Después de la representación del culto dado a esta diosa —donde una doncella era sacrificada—, se explicó la sustitución de esta ceremonia en Oaxaca por la festividad católica de la Virgen del Carmen y su evolución hasta convertirse en las fiestas del “Lunes del Cerro” y posteriormente en la Guelaguetza.

Derivado de este encuentro de etnias, que se lleva a cabo los dos últimos lunes de junio, cada año, previo a la Guelaguetza, una joven proveniente de una comunidad, es investida como la Diosa Centéotl, y preside –junto con el gobernador del estado-, la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

off Con gran éxito se presenta Centéotl en el Teatro Macedonio Alcalá – Libertad-Oaxaca off