CNTE 22: claves para entender y resolver la lucha magisterial: Carlos Ramírez

CnZ_GlUXEAALiAkCon un abrazo fraternal a Héctor Gandini

 

Si  bien la negociación de la crisis política magisterial se hace con la disidencia del CNTE aglutinada alrededor de la Sección 22 del SNTE, en realidad se trata de un adversario Medusa, con varias organizaciones, agendas diferentes, activismos desiguales y objetivos no siempre coincidentes.

El único dato fuerte establece el hecho de que la cabeza del movimiento social es la 22, pero esta sección sindical no es antisistémica ni aspira al poder sino que basa su cohesión interna y su movilidad externa sólo en la agenda magisterial. Eso sí, acepta los apoyos y movilizaciones a su favor pero de manera exclusiva para obtener beneficios contractuales, no para derrocar gobiernos.

En el 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz llegó a acuerdos secretos con la 22, los maestros se replegaron, abandonaron a la APPO y facilitaron la represión de diciembre. A favor de la 22 y de la CNTE radica el hecho de que tienen una agenda clave para el gobierno de Peña Nieto.

La configuración del movimiento magisterial se podría armar de la siguiente manera:

–La Sección 22 con su agenda de derogar la reforma educativa e imponer como ley educativa estatal su Programa de Transformación  Educativa de Oaxaca (PTEO). Si logra su objetivo, la 22 se retiraría del movimiento político antisistémico. En la realidad, la 22 no es antisistémica, aunque permite que su movimiento de protesta sea la bandera de grupos antisistémicos. El investigador Marco Estrada Saavedra, autor del libro El pueblo ensaya la revolución. La APPO y el sistema de dominación oaxaqueño (El Colegio de México), acuñó la categoría de “sistema de protesta” para referirse a la 22, sin darle reconocimiento de movimiento social.

–El movimiento social que usa a la 22 de bandera está formado por organizaciones de lucha contra el sistema político y su objetivo es destruir el sistema para erigir un gobierno autogestionario con características de comuna.

–Estos grupos diversos operan de manera separada pero al juntarse buscan construir –en el lenguaje marxista de Gramsci aterrizado para América Latina por Pablo González Casanova– una hegemonía o liderazgo político de grupos de lucha contra el sistema, manteniendo sus autonomías pero con el objetivo de destruir el régimen y erigir un socialismo comunitario, que fue el modelo Oaxaca 2006 al plantearse el objetivo de instaurar una comuna revolucionaria. La hegemonía como alianza/acuerdo/frente político es el camino para cambiar el sistema.

–La victoria política del 2010 en Oaxaca al sacar al PRI de la gubernatura fue potenciada por el conflicto magisterial de la 22 pero los maestros disidentes no se pasaron a la oposición porque su objetivo no es electoral sino de rectoría educativa. La oposición oaxaqueña controlada por expriístas fue la dirección política de la hegemonía disidente. A la 22 le conviene más el PRI en el poder que ejercerlo directamente: la incapacidad del gobernador aliancista Gabino Cué ha sido la prueba. Por eso no votaron por Morena para gobernador de Oaxaca.

–La guerrilla ha sido derrotada en el campo de batalla violento, pero ha logrado fortalecerse en grupos activistas que aplican las técnicas guerrilleras foquistas para el movimiento magisterial.

En este sentido, el movimiento magisterial es frágil, con agendas fragmentadas y por tanto debilitadas y con una Sección 22 que quiere lo suyo para de nueva cuenta abandonar la lucha.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es el arte de conocer al adversario para desconocerlo.

 

Sólo para sus ojos:

  • Ni una señal política de que el aterrizaje de Enrique Ochoa Reza en el PRI haya sido en realidad bien recibido. El PRI de la matracas dio el sí, pero las élites y grupos van a presionar para obtener beneficios.
  • Por cierto, sólo bostezos provocó en los priístas el duro discurso contra la corrupción del nuevo líder priísta. Si se aplicara, ¿quién apagaría la luz?
  • ¿Estará Manlio Fabio Beltrones preparando una ofensiva política contra el presidente Peña Nieto? Porque ciertos datos filtrados en columnas dejarían ver la organización de un movimiento disidente contra el PRI para el 2018. Bueno, es pregunta.
  • Más temprano que tarde se va a enredar la negociación paralela pero diversa del gobierno con el SNTE y la CNTE. En las esferas del poder no quieren entender que los liderazgos magisteriales disidentes son huesos duros de roer.
  • Sigue la violencia policiaca en los EE.UU. contra minorías.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

—30—

off CNTE 22: claves para entender y resolver la lucha magisterial: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off