Celebrarán en Oaxaca de Juárez “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial”

CONFERENCIAPara celebrar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial”, que se conmemora el 8 de septiembre, el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Centro Cultural San Pablo llevarán a cabo una Mesa Redonda para concientizar sobre el valioso legado que guarda la capital y la importancia de su preservación.

En conferencia de prensa, la Regidora de Educación, Salud y Deporte, Rosa Silvia García Pineda, el secretario de Turismo, Jaime Katz Morales y la directora del Centro Histórico, Verónica Arredondo Paulín, dieron a conocer los detalles de este encuentro que se llevará a cabo este martes 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Pablo, ubicado en Hidalgo 907, en el Centro Histórico.

Esta conmemoración, que se enmarca en el 22 aniversario de la fundación de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en 1993 busca cumplir el compromiso de aprovechar cada día para hacer hincapié sobre la responsabilidad de proteger y promover la herencia cultural, así como el privilegio de tener una parte de la riqueza del mundo en su colectividad.

La regidora Rosa Silvia García Pineda destacó que este hecho brinda la oportunidad de reflexionar sobre los conceptos de solidaridad y patrimonio, para asegurar que las siguientes generaciones continúen con el disfrute de los que nos enorgullece y nos distingue, por lo que se hará la invitación a los integrantes de la Fundación Niños Amigos del Patrimonio (FUNAP).

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Jaime Katz destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento que encabeza Javier Villacaña para la conservación de la riqueza arquitectónica y cultural que posee la capital.

Señaló que las acciones de promoción han permitido que la capital se posicione como una de las Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial con mayor proyección a nivel mundial.

En este marco, dio a conocer que el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez llevará la representación de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial al XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial a realizarse en Arequipa, Perú, del 3 al 6 de noviembre de este año.

Durante este evento –agregó- el presidente Javier Villacaña tendrá la posibilidad de obtener para la República Mexicana una de las vicepresidencias del Consejo de dicha organización, además de entregar la memoria del XII Congreso realizado en la capital oaxaqueña en el año 2013.

Finalmente, la directora del Centro Histórico, Verónica Arredondo llamó a los ciudadanos a cumplir con la responsabilidad de cuidar y preservar los monumentos, calles y la cultura viva que dan a Oaxaca de Juárez un valor universal y que es propiedad de los oaxaqueños, pero también es parte del patrimonio de la humanidad.

En esta Mesa Redonda, estarán participando Don Rubén Vasconcelos, Cronista de la Ciudad; Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura de Oaxaca y Verónica Arredondo Paulín, directora del Centro Histórico.

off Celebrarán en Oaxaca de Juárez “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” – Libertad-Oaxaca off