Castiga fisco devoluciones de ISR y IEPS

satEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) castigó en este inicio de año las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que solicitaron los contribuyentes.

De acuerdo con cifras de la autoridad fiscal, en el periodo enero-marzo de 2015 regresó a los contribuyentes 3 mil 876 millones de pesos por concepto de ISR, 11.7 por ciento menos que igual periodo del año pasado.

La cifra es la segunda más baja en los últimos cuatro años para ese impuesto y ese periodo, únicamente por detrás de las devoluciones realizadas en 2013.

En tanto, las devoluciones por concepto de IEPS sufrieron un golpe todavía más grande.

Hasta el cierre de marzo de este año, la autoridad fiscal reportó haber devuelto a los contribuyentes poco más de 85 millones de pesos, 75.3 por ciento menos que en el mismo lapso de 2014, cuando regresó 347 millones.

La disminución en las devoluciones de ISR y IEPS contrastan significativamente con el incremento de las realizadas por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el SAT, durante el primer trimestre devolvió 76 mil 529 millones de pesos, 48.5 por ciento más que el año pasado.

El propio fisco resaltó que el mayor número de devoluciones de IVA este año a las empresas fue el motivo por el cual la recaudación de ese impuesto cayó 0.5 por ciento real anual durante los primeros tres meses del año.

Las devoluciones por concepto de IVA benefician en su mayoría a las empresas y negocios del País, mientras que las del ISR tienen un impacto más grande y puntual en las personas físicas.

www.reforma.com

off Castiga fisco devoluciones de ISR y IEPS – Libertad-Oaxaca off