Cartas a Oaxaca IV: Augusto Cupertino Rubí Leri.

Print Friendly, PDF & Email

Desde algún lugar de la Patria

De un venezolano a un mexicano.

Pa´no echarle cuento al que sabe de historia.

En vista de que se está hablando mucho de Venezuela, me parece güeno, pue´ relata cómo es que estaba la vaina por allá, como fue que comenzó to´o pa´ que se dieran los cambios políticos que se hacían ya tan necesarios pué´, po´que el que mentaban como bipartidismo acorda´o en el llama´o pacto de punto fijo, ya nos tenía a toiticos hasta la coronilla. Un modelo que envejeció junto con la Constitución del 61´que se aprobó tras el derrocamiento de la dictadura del General M. Pérez ya fina´o.

Corría la década de los 80´s, y la patria venezolana había pasado por la solicitud de créditos internacionales, el recorda´o viernes negro que fue cuando se devaluó la moneda por primera vez y las mentadas potencias mundiales les urgía hacé un reordenamiento económico; todo esto según los versa´os de la materia. Ya era Venezuela miembro de la OPEP y dueña y señora de las rentas petroleras que nacionalizó el también fina´o Carlos Andrés Pérez en los 70s. Pue´ yo creo que por eso y por la corta memoria de los venezolanos, el candidato pa´ las elecciones del 88 era el ex presidente Pérez con la consigna del Gocho pa´l 88, y güeno Pérez ganó las elecciones, ya en pocos meses en el poder, anunció el refinanciamiento de la deuda externa y la aplicación de paquete de medidas económicas receta´o por el FMI.

Lo que causó mucho revuelo fue el aumento del precio de la gasolina y todo esto hizo que el patán, el suelo, el jumbimba se lanzaran a las calles el 27 de febrero, esto se conoció como el SACUDON que fue brutalmente reprimido por el gobierno con muchos muertos y desaparecíos. Ya cansa´os de tanta vaina, se saquearon electrodomésticos, comida, ropa y hasta licorerías, por si fuera poco, ésta gente del gobierno no aprendió naíta y siguió su corrupción y su malversación de fondos, aunque no aplicaron el paquete económico ni mucho menos aumentaron la gasolina.

El gobierno se hizo de la vista gorda y el fina´o Pérez hizo uso ilícito de una menta´ partida secreta y entonces un grupo de militares con rango de tenientes coroneles encabezados por el otro fina´o Hugo R. Chávez Frías en el año 92 llevan a cabo una intentona golpista, se toman unas ciudades y puntos estratégicos de Venezuela y al conoci´o comandante Chávez le corresponde tomar el Palacio de Miraflores y la Casa Blanca, entre tanto los insurrectos toman el canal de televisión del Esta´o y transmiten su acto de insurrección y cambio político. El entonces Ministro de la Defensa logra llegar al Palacio y salva al Presidente Pérez y de inmediato ordena a las fuerzas leales al gobierno repeler el ataque.

El Presidente Pérez entonces llama al pueblo y a los insurrectos a la cordura, desde un lugar secreto y seguro donde éste se encontraba. Los golpistas intentan que el pueblo intervenga pero no sale naiden en apoyo, y así el comandante Chávez es arrincona´o  en el cuartel de la montaña desde donde llama a sus camaradas comandantes a deponer las armas, diciendo que ellos lo habían hecho bien pero que los objetivos en Caracas “por ahora” no se han logrado, los comandantes de la intentona son ajusticia´os y presos. Pérez restituido en el poder que posteriormente se convertiría en el primer presidente venezolano separado de su cargo, enjuicia´o y puesto preso por malversación de fondos públicos.

Y ansina es como comienza pue´ la historia de cómo y por qué se comienza a conocé el comandante Chávez quien intentó y de alguna manera logró impulsar los cambios en Venezuela.

Augusto Cupertino Rubí Leri.

Septiembre 4