Canacintra: electricidad, 15% más cara que en EU

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que las tarifas eléctricas en horas de alto consumo para este sector en México son 12 a 15 por ciento más caras que en Estados Unidos, ante lo cual las empresas realizan paros en su producción.

El presidente de la comisión de energéticos de Canacintra, Gilberto Ortiz, destacó que cada mes la secretarías de Energía y Hacienda realizan un ajuste en el precio, según el aumento que se tenga en el mercado internacional, lo cual se ha agudizado debido a las alzas del petróleo.

“En las horas pico la tarifa se duplica y para algunas industrias que no se les hace práctico estar produciendo, paran, porque es muy alto el cobro, y quien no se detiene enfrenta costos más elevados. Las zonas donde más se daesto es Mexicali y Tijuana, y en el sur es Veracruz, donde la industria maquiladora es la más afectada”, comentó.

En ese sentido, el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes, dijo que el sector productivo requiere precios adecuados, ya que las elevadas tarifas además de encarecer la producción, marginan a las empresas de toda posibilidad de competir.

Reclamo a Ferrari

Previamente, industriales de Canacintra reclamaron fuertemente al secretario de Economía, Bruno Ferrari, ante la política de eliminación de aranceles y de normas, que ha aplicado la dependencia en los últimos años, lo cual pone en riesgo a la planta productiva del país.

Representantes del sector alimentos y turismo destacaron que ante las imprecisiones en las aplicación de normas en productos lácteos hay incertidumbre sobre qué productos se van a vender al consumidor, si fórmulas lácteas o derivados genuinos de leche. O como en la pesca, donde Los Cabos ha perdido el atractivo para los pescadores deportivos de Estados Unidos.

Al respecto, el funcionario destacó que el gobierno revisa de manera permanente las normas y en algunos casos se han empleado como medida proteccionista por varios sectores.

En ese sentido, el funcionario destacó que para eliminar privilegios que industriales han tenido en la venta de gasolinas, se eliminará la tolerancia que tienen las gasolineras en el país al momento de despachar el combustible, con el fin de dar litros completos al consumidor.

Entrevistado al finalizar su participación en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el funcionario destacó que se espera tener a fin de año en las bombas de las gasolineras aditamentos que garanticen la entrega completa de gasolina.

“No nos temblará la mano para dar certeza al consumidor de que los litros sean de a litro. Tenemos ya facultades para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia o incluso, ante la PGR”, destacó.

Según la norma que rige a los dispensarios de gasolina, se permite una tolerancia de 0.05 por ciento litros por cada carga de 20 litros de gasolina.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Canacintra: electricidad, 15% más cara que en EU – Libertad-Oaxaca off